Patricia Lozano: "Están muy contentas y con muchos proyectos”
Así lo aseguró la coordinadora del grupo de mutua ayuda "Buen Día Vida" al referirse a las emociones que tienen las pacientes oncológicas tras recibir la noticia de la construcción de una nueva sede para el grupo.
Desde marzo, el grupo de mutua ayuda para pacientes oncológicos “Buen Día Vida” se encontraba atravesando una situación desesperante: debían abandonar el lugar que desde hace décadas los albergaba. Ante esto, comenzaron una campaña para poder encontrar un lugar adecuado para contener a los pacientes oncológicos, para quienes el salón que conocieron desde siempre ahora debía ser desalojado, lo cual les generaba una angustia que parecía interminable.
Una persona fallecida tras un accidente de tránsito en Puerto Natales
Sin embargo, en la tarde del día jueves, la coordinadora del grupo junto con algunas pacientes oncológicas se reunieron con el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso; la ministra de Desarrollo Social, Belén García; la secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo Local, Belén Torres y la secretaria de Estado de Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel y, durante el encuentro, “ellos acordaron, con el Ministerio de Desarrollo, que a través del Ejecutivo de la provincia y con el Ministerio de Economía y el IDUV van a construir la sede del grupo Buen Día Vida”, explicó a TiempoSur la coordinadora del grupo de mutua ayuda “Buen Día Vida”, Patricia Lozano.
“El lunes tenemos una reunión con la presidenta del IDUV, María Grasso, donde nos va a presentar el proyecto de obra, por lo que estamos expectantes”, contó Patricia. Por otro lado, señaló que también llevarán a cabo una reunión junto con el “Ministerio de Desarrollo, porque el pedido de desalojo en donde nos intiman para dejar el lugar de LALCEC sigue, entonces nosotros tenemos que dejar el lugar el 31 de mayo”. Ante esto, le propusieron al grupo que, mientras se construya la sede, se les facilitará el CIC Belén los días miércoles y viernes de 17:00 a 20:00, tanto para llevar a cabo el grupo como para la realización de las pelucas, turbantes y almohadas.
La coordinadora del grupo señaló que, actualmente, las pacientes oncológicas que forman parte del grupo se encuentran “ansiosas y felices, y aún está todo a flor de piel, porque están ahí acomodando esa información, que me pasa a mi igual. Están muy contentas y con muchos proyectos”.
“(El tener un espacio) te da muchísimas más libertades y la libertad más importante que puede tener un ser humano, que es la libertad de pensamiento y de poder proyectar a futuro. Nos dijeron que la obra se iba a tratar de hacer dentro de tres o cuatro meses y que la idea sería que esté para nuestro 25 aniversario el 30 de septiembre. Esto nos va a poder dar la posibilidad de poder accionar en pos de la comunidad y de los familiares y pacientes y esa independencia de poder crear y hacer libremente”, agregó Lozano.
D'Amico: "La integridad de los niños es una de las cosas que más debemos cuidar"
Para finalizar, Patricia agradeció el acompañamiento de sus representantes y, en especial, de “la comunidad tanto de Río Gallegos, como de la provincia de Santa Cruz e inclusive de todo el país, porque incluso a nivel nacional llegó esta campaña que hicimos para visibilizar esto que estábamos transitando. Gracias a esta fortaleza que nos dan nosotros podemos seguir de pie en todo lo que viene con seguir el proyecto”, concluyó.