El interior arde
La extensión del Coronavirus y sus implicancias económicas llevaron a que se reproduzcan los reclamos en diferentes localidades del interior, donde los intendentes intentan sostener las medidas en medio de paritarias y la espera por la coparticipación.
Nadie. Absolutamente nadie imaginaba, allá por enero de este año, que los santacruceños estaríamos en los últimos días de agosto de la extensión de las medidas de aislamiento en medio de una extensa cuarentena para darle batalla a un Coronavirus que no da tregua y que ataca ante el más mínimo descuido.
Así fue como hace estragos en la capital y así es como encendió todas las luces de alarma en diferentes localidades del interior, donde el presente también mezcló indefectiblemente la salud con las urgencias económicas de empresarios, comerciantes y vecinos que piden ayuda, reapertura y también aumento de sueldos en un contexto de crisis donde nada alcanza.
Sin ir más lejos, en la Cuenca Carbonífera se acumularon los reclamos contra Fernando Españón y finalizando la semana un grupo de personas, entre ellas trabajadores municipales, comerciantes, desocupados autoconvocados o 'NyC', salieron a recorrer las calles de la localidad protestando con una lista de reclamos está avalada por más de 100 personas que aguardan soluciones.
Los reclamos fueron canalizados en una manifestación que culminó en la Plaza Martín Miguel de Güemes.
Detalladamente, Cintia Muñoz, única oradora y vocera de los manifestantes, señaló que “decidimos convocarnos con una agenda social representativa de las necesidades que tenemos. Los reclamos fueron el pago de deudas que mantiene la localidad con los trabajadores, que es la ayuda escolar que nos adeudan desde el mes de marzo, el aguinaldo, el reclamo de apertura de paritarias para un aumento salarial, acorde a las necesidades de los trabajadores”, indicaron a medios locales.
También dijo que solicitaron “la reducción del sueldo del Intendente y de todos sus funcionarios y aclaró que “sabemos que la demora del crédito (para pagos) a la Municipalidad es un tire y afloje (con los concejales) partidario de ambas partes”
En la manifestación se pidió el equipamiento del Hospital San Lucas.
Perito arde
Nada lejos está la situación en Perito Moreno, donde el intendente Casarini no tuvo mejor idea que aumentarse el sueldo para él y sus funcionarios más que a los trabajadores que se encendieron al notar eso y que, además, se aumentarían los impuestos un 400 por ciento en el peor de los momentos de la crisis económica a nivel provincial.
Como si eso fuera poco, allí también se debe la primera mitad del sueldo anual complementario.
Sobre eso, y ante un reclamo generalizado, Casarini dijo que se creó el programa de financiamiento en Nación para las provincias y Provincia hace lo propio para los municipios, que es un fondo fiduciario que va a lograr justamente para ese gasto corriente con la previsión de pago de salarios en los municipios que sean deficitarios, obras en algunos otros municipios, en muy pocos municipios; y el pago del aguinaldo para varios municipios.
“Por eso es que nosotros el pago del aguinaldo no lo hemos abonado como otros municipios de la Provincia de Santa Cruz que están esperando y estamos esperando el envío del Fondo Fiduciario que fue aprobado por el Concejo Deliberante, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Ministerio de Economía está trabajando justamente para hacer la erogación del dinero a cada una de las municipalidades”, admitió.
Según publicó el sitio “Informados y Comprometidos” de la localidad, también aclaró que “dentro del fondo fiduciario está contemplado el incremento salarial y el aguinaldo que nos informaron que en los próximos días nos están transfiriendo el recurso”.
No paran
Los reclamos se hacen notar en cada punto de la provincia y Los Antiguos es otra localidad en la que hay municipales y desocupados sosteniendo una audiencia con el intendente Mercado, aunque por ahora no llegaron a un acuerdo.
Según indicó en la semana Marcos Nahuelguer, por el momento el Intendente no les brindó la posibilidad de dialogar acerca de las necesidades sociales y económicas que se acrecentaron durante la cuarentena en esa zona de la provincia.
El sector que reclama indica que en Los Antiguos hay muy pocas fuentes de trabajo genuinas y que el Municipio abarca gran parte de la mano de obra local con salarios muy bajos.
Por Zona Norte
Como si esto fuera poco, durante la semana un mismo grupo de desocupados protagonizó este viernes dos piquetes sucesivos en Caleta Olivia y hasta media tarde permanecían cortando la Ruta 3 frente la playa de tanques petroleros de Termap.
En tanto, trabajadores precarizados de la comisión de fomento de Koluel Kaike tomaron alrededor de las 10:00 la sede de esa comuna distante unos 15 kilómetros de Pico Truncado, donde otro piquete de autoconvocados había cortado la Ruta 43, pero levantaron la medida de fuerza al abrirse una mesa de negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la provincia.
En Caleta Olivia también hubo acampe de excontratados del Municipio que reclaman la devolución de sus puestos laborales, pero los desocupados protagonistas de los piquetes de esta jornada, pertenecen a una agrupación política justicialista “Compromiso y Justicia Social”.