El jueves se aprobará la Ley de Acompañantes Terapéuticos
La normativa que regularizará el trabajo de cientos de trabajadores de toda la provincia finalmente será tratada en la Cámara de Diputados.
Luego de nueve años desde su elaboración y más de seis años de incansables reclamos por parte de los profesionales en acompañamiento terapéutico de la provincia de Santa Cruz, finalmente el día jueves 23 de noviembre se le dará tratamiento y se aprobará la Ley de Acompañantes Terapéuticos en la Cámara de Diputados de la localidad de Río Gallegos.
Fernández tras la reunión con Milei: "Los cambios en democracia deben ser fáciles y rápidos"
Miguel Davico, acompañante terapéutico y redactor del Proyecto para la creación de la Ley de Acompañantes Terapéuticos, dialogó con TiempoSur y explicó que la decisión de finalmente darle un tratamiento la Ley le fue comunicada por parte de las diputadas Laura Hindie y Rocío García: “La Ley tiene alrededor de 9 años de gestión”, detalló.
Por otro lado, Davico se refirió a la opinión por parte de sus colegas y señaló que se encuentran “todos felices e inclusive va a viajar gente de Caleta Olivia y El Calafate para participar ese día en la Cámara de Diputados acompañando el festejo de la aprobación de esta Ley”.
La aprobación de la Ley de Acompañantes Terapéuticos traerá aparejada consigo la regularización de la profesión, por lo que la misma será considerada como tal y no como un ejercicio ilegal: “Lo que pasa con la aprobación de la Ley es que pasamos del anonimato a ser profesionales de la Salud, como deberíamos haberlo sido todos los años. Hay 14 provincias del país en donde esta Ley ya se encuentra regulada”, explicó Davico.
“Con esto, se van a abrir muchas puertas y no solo en lo que se refiere a la salud mental, sino también en la educación y la Justicia, al igual que se nos abren las puertas en las obras sociales, tanto en lo privado como en lo público, eso es fundamental. Hoy por hoy “acompañamos” y no trabajamos, ya que no nos toman en cuenta como trabajadores, pero, con la aprobación de esta Ley, eso va a cambiar”, agregó.
La carrera
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) posee una Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Sin embargo, los estudiantes de dicha carrera finalizaban sus estudios con un título que no los habilitaba a trabajar, por lo que la Ley permitirá que puedan ejercer su profesión sin problemas: “Hoy por hoy tenemos dos licenciados en Acompañamiento Terapéutico en la provincia, pero no están reconocidos y es una carrera de cinco años. No tiene sentido estudiar ese tiempo para correr el riesgo de que no se pueda regular nunca”, señaló el acompañante terapéutico.
Según explicó Miguel, en la provincia de Santa Cruz existen un aproximado de 1.000 profesionales en acompañamiento terapéutico que no se encuentran habilitados para poder ejercer su profesión: “Hay casi 1.000 personas que somos acompañantes terapéuticos en la provincia, pero no solamente serían los casi mil acompañantes los que se van a beneficiar con la aprobación de esta Ley, sino también se beneficiarían más de 25.000 usuarios en toda la provincia que van a poder contar con un profesional que hoy no lo tienen, ya que al no estar regularizados tampoco están controlados y cualquiera se puede atribuir que es acompañante terapéutico”, puntualizó.
En el primer día 40 emprendedores inscriptos para participar del Festival Aniversario
“La verdad es que para mí es un orgullo haber podido lograr esto. Mis propios compañeros me delegaron la responsabilidad de poder investigar y redactar este proyecto, lo cual fueron años de lucha que por fin van a tener un resultado feliz para todos en general, porque esto no lo hice para mí, sino para todos”, concluyó Davico.