El Macá Tobiano sigue siendo objeto de estudio
Ambiente Sur y Aves Argentina continúan llevando adelante el Proyecto Macá Tobiano.
Pablo Hernández, de Aves Argentinas indicó que se da continuidad al trabajo que empezó en los años 80. En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5, indicó que se trabajó con la segunda generación de las aves, empezando décadas atrás. Luego cerca de finales del 2000 “empezamos a ver que cada vez era más difícil verlos”, explicando que es una especie endémica, exclusiva de la provincia y que se reproduce en el territorio santacruceño.
“Se generó este programa que surge a través de la necesidad de generar más información con otras especies de aves”, explicó Pablo, remarcando que se busca maximizar recursos para estudiar la especie y tener una visión más clara en todo lo que la rodea.
“Teníamos que ver que lagunas utilizaban, de que se alimentaban y ver amenazas, como el visón americano”, detalló.
Alicia Kirchner realizó gestiones para impulsar nuevas obras en los aeropuertos
La Asociación Ambiente Sur junto a la ONG Aves Argentinas lidera desde hace diez años el Proyecto Macá Tobiano, con logros evidentes ya que se ha logrado detener el declive poblacional de la especie. Las acciones que desarrolla el Proyecto Macá Tobiano comprenden todo el ciclo biológico del ave, ya sea en el período de invernada en los estuarios de la costa santacruceña hasta su migración a las lagunas de la estepa en el noroeste provincial, donde nidifica durante el verano. De esta forma, se toman en cuenta todas las variables necesarias para evitar su extinción.