Recolección de residuos

El manejo irresponsable de los residuos y sus consecuencias

La falta de empatía al momento de desechar nuestros residuos puede traer más consecuencias de las que se creen.

19/01/2023 • 12:37

Cada día, el personal de Recolección de Residuos de la Municipalidad de Río Gallegos recorre las calles de la localidad para recoger nuestros desechos domiciliarios. A pesar de que son muchos los vecinos que desechan sus residuos de forma correcta, otros prefieren priorizan el desinterés y el dejo por el bienestar del otro. Las bolsas en malas condiciones o embaladas de forma incorrecta al igual que el no respetar los horarios de recolección, son algunas de las cuestiones con las que deben lidiar los trabajadores.

“Nosotros estamos los martes con lo seco y lo húmedo. Estamos tratando de que la gente tome conciencia de que es importantísimo separar la basura, para facilitar la labor en la planta y que sea dinámico, para que haya resultados positivos”, explicó a TiempoSur el director del área de Saneamiento de la Municipalidad de Río Gallegos, Carlos Roberto Mansilla.

Una de las cuestiones que suelen repetirse con frecuencia, es que los vecinos de otros barrios, optan por deshacerse de los residuos de gran tamaño en los contenedores que se encuentran colocados en distintos puntos de la ciudad, cuando en realidad dichos contenedores se encuentran destinados a los barrios que no poseen un sistema de recolección como tal: “El uso del contenedor es para los vecinos que viven en lugares en donde no tiene acceso el camión de recolección, tales como los complejos habitacionales. No es para tirar escombros o basura suelta, es para tirar los desechos de las casas en donde el camión no puede ingresar. Por eso, les pedimos a los vecinos que pasan por el lugar, que respeten el uso del contenedor”.

Carlos explicó que la recolección de basura en la ciudad se divide en tres turnos: mañana, tarde y noche. Tras la recolección en los distintos horarios, la basura que es recogida en los domicilios ingresa a la Planta de Reciclado, en donde es clasificada: “El turno mañana comienza a las 8:00 y los residuos deben desecharse –según especifica la Ordenanza- una hora antes. El turno tarde comienza  a las 13:00 horas y recorre la periferia de la ciudad y el turno de noche comienza a partir de las 20:00 horas y se dedica a la parte centro”, agregó.

Por último, el Director del área de Saneamiento se refirió al manejo irresponsable de los residuos por parte de los vecinos, en lo que respecta a los desechos corto-punzantes y cómo estos han llegado a lastimar de gravedad a los trabajadores de la recolección: “Este último año tuvimos muchos compañeros con lesiones, se han cortado hasta los tendones. Es importantísima la identificación y que cuando el recolector vaya y haya desechos peligrosos se encuentre indicado, por ejemplo, “vidrios” o elementos peligrosos. Hay lesiones severas con el tema de los cortes, hemos tenido chicos con heridas graves”, agregó.

 

“Nosotros lo que pedimos es que, por favor, cuando se trate de cualquier tipo de material o productos peligrosos, lo coloquen en cajas y lo identifiquen. Es un tiempito nada más y es también el pensar en el otro, en este caso en el recolector”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial