Municipio denunciará a provincia por retención de bienes municipales
Gonzalo Chute, secretario legal y técnica, confirmó, a TiempoSur, que el municipio de Río Gallegos ira a la justicia si el Gobierno provincial no permite el ingreso a la cantera que se ubica atrás de la Escuela de Policía. Explicó que no solo hay un comodato vigente, sino que retienen de manera ilegal los vienen municipales que se encuentran en el lugar.
Desde el municipio capitalino acusan que la medida del gobierno provincial, de no permitir el ingreso a la cantera que hace casi 40 años utiliza la comuna para tareas de construcción, mejoramiento de calles y asfaltado, impide justamente continuar con los cronogramas de obras que la gestión de Pablo Grasso intenta desarrollar.
Viviana Carabajal: “Hay que ser muy claro cuando se habla de la Caja de Previsión"
En este contexto, según comentó el secretario legal y técnica de la municipalidad, Gonzalo Chute, la decisión data de algunas semanas, por lo que el pasado 1 de marzo se realizó una constatación mediante escribano con el objetivo de remitir las cartas documentos correspondientes, por lo que se espera el cumplimiento del plazo administrativo y una vez estén debidamente notificado, poder luego realizar la presentación judicial. Por un lado, se iniciará una acción civil para que aclare si el comodato sigue vigente o no, y, por otro, las denuncias penales por lo que entienden es una retención de bienes municipales.
Para contextualizar, Chute explicó que “esa cantera la utiliza la municipalidad hace 40 años aproximadamente, nosotros tenemos un comodato vigente con el gobierno provincial, suscrito desde el 2015, por la explotación de esta cartera hasta el 31 de diciembre del 2025”, y señaló: “De forma unilateral, inconsulta, sin notificación alguna y sin explicar los motivos, se nos prohibió el ingreso a la cantera, pero lo que es peor aún, y ya nos hemos acercado con un escribano a constatar al ingreso de la escuela de policía, es que ni siquiera nos dejan sacar los vienen municipales que están en la cantera”.
Griselda Fabregat sobre el Impuesto a las Ganancias: "Las leyes no son retroactivas"
“Supongamos que la provincia quiera discontinuar el comodato de manera inconsulta y unilateral, por lo cual podríamos reclamar daños y perjuicios igual, más allá de esta situación, no nos puede sacar los bienes municipales que están adentro, porque es un delito penal”, sostuvo y remarcó: “De ninguna manera nos pueden impedir sacar 105 toneladas de cemento, o impedir sacar la zaranda, el camión municipal. Podemos discutir los daños por el incumplimiento del contrato, pero en ningún caso la ley habilita a la retención ilegitima sobre bienes municipales”.