El Museo de Río Turbio se prepara para el XIII Encuentro de Museos
Dirigido por Mariana Menna, la institución realizará una presentación de su breve pero enriquecedora historia desde su creación.
Los días 9 y 10 de noviembre, a partir de las 10:00 horas en las instalaciones del Hotel Patagonia de la ciudad de Río Gallegos, se llevará a cabo uno de los eventos más esperados por los amantes de la historia patagónica: el XIII Encuentro Binacional de Museos. La jornada nucleará a decenas de Museos de la provincia de Santa Cruz así como también de la región Magallánica de Chile y, a lo largo de la misma, se realizará un ciclo de charlas destinado a educadores de museos, guías de turismo, docentes y estudiantes.
Arranca la Expo Patagonia Minera 2023
En este marco la directora del Museo Histórico Municipal de Río Turbio, Mariana Menna, dialogó con TiempoSur y se refirió a los preparativos para la primer presentación del primer Museo Histórico de la Cuenca: “La presentación va a ser algo bastante sencillo en cuanto a lo museológico, ya que como somos un museo nuevo y, como no nos conocen, decidimos con las chicas del Museo los Pioneros -que gentilmente acercaron la invitación- que no va a ser un trabajo de investigación puntual sobre restauración o un proyecto específico sino una presentación del Museo: qué es Río Turbio y dónde está, una breve ubicación en el mapa y en la historia, por qué decidimos hacer este museo y cómo lo hicimos, cómo funcionamos, qué política tenemos en cuanto a las comunidades, cómo vemos la accesibilidad, cómo trabajamos con las infancias y cómo trabajamos los proyectos educativos”, detalló.
Historia del Museo
Según contó Mariana, el primer Museo Histórico de la localidad de Río Turbio nace el 15 de noviembre del año 2020, en los momentos más álgidos de la pandemia. Repleto de limitaciones y desafíos, comenzaba la construcción de un espacio dedicado a la historia de la ciudad que cumple 80 años de vida en la provincia: “Lo empezamos a delinear, se hicieron las obras en un edificio que no fue por casualidad sino que lo hicimos en un sitio histórico de la ciudad de Río Turbio que data de la época del año 1950, un edificio de la antigua YPF y que es un lugar donde se realizó la primer confitería y posterior discoteca de Río Turbio”, indicó destacando que la creación del Museo no sólo significó una gran incorporación histórica para la ciudad, sino que también con el nacimiento del mismo ”recuperamos un bien patrimonial, material y arquitectónico de Río Turbio para este fin”.
Menna señaló que, debido a la corta vida del Museo, se tratará de “la primera vez que participamos de estos encuentros porque somos muy nuevos todavía”, por lo cual expersó que -desde lo personal, profesional y laboral- “lo tomo con mucha alegría pero no sólo al ver la materialización, sino al ver y recibir a las diversas comunidades en nuestro museo. Es un museo de índole comunitaria en donde estamos reconstruyendo y reescribiendo la historia de Río Turbio y es un desafío muy grande porque este es el primero Museo Histórico de Río Turbio”, indicó.
“Son los vecinos y las vecinas quienes tienen que defenderlo y hacerlo crecer a lo largo del tiempo”, añadió la directora del Museo Histórico de Río Turbio.
Camila Mayan le tiró una fuerte indirecta a Alexis Mac Allister
Por último, Mariana se refirió a las expectativas que tiene de cara al comienzo del Encuentro Binacional de Museos y expresó que, según tiene entendido, se tratarán de dos jornadas “bastante ricas en cuanto a exposiciones. Se va a tener participación del Museo Regional de Magallanes, del Padre Molina y más, por lo que estoy convencida que va a ser muy enriquecedor para crear redes, ya que creo que es de lo que se trata porque somos una gran comunidad de Museos”, concluyó.