Efecto Dólar

El pan superó los 1000 pesos en algunas panaderías de Río Gallegos

Con los últimos aumentos de la materia prima, el sector panadero de la ciudad registró un nuevo incremento en los productos. El pan va desde los 800 a los 1250 pesos dependiendo la cadena que se elija, pero los aumentos también se registran en todo el rubro.

17/08/2023 • 17:06

Tal como exponemos a lo largo de todo este tiempo, la inflación y la devaluación del peso impactan de lleno en el precio de los bienes y servicios. Por este motivo, en las últimas horas, se comenzó a aplicar una nueva suba en un producto básico en la mesa de los argentinos: el pan. Se estima que los aumentos en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz ronden el 15% o 20%, dependiendo siempre de la cadena elegida para la compra. De esta manera, según pudo dar cuenta TiempoSur en una recorrida por distintos establecimientos panaderos, el pan de mesa -primordial en la vida de las familias- cuesta entre los 800 y los 1.250 pesos, dependiendo qué local se visite. Vale la pena mencionar que, si bien hacemos hincapié en el pan de mesa por ser un alimento siempre presente en el hogar, los aumentos se registran en todos los productos del rubro, sobresaliendo los que en su elaboración cuentan con azúcar, cremas, mantecas, y otras materias primas que suelen encontrarse entre las más costosas.

Dentro de los lugares económicos quedan: la panadería social, ubicada en el anexo del CIC del Carmen, en el barrio que lleva el mismo nombre; y la panadería del PAMI, en el barrio Juan Pablo II, donde el kilo de pan se puede conseguir a 800 pesos. Las demás panaderías y cadenas de la ciudad ya superan los 980 pesos por kilo.

En diálogo con TiempoSur Roberto León, referente del sector de trabajadores panaderos, analizó el alza en los productos primarios para la elaboración del panificado en la argentina, y expresó que “entendemos de la suba en la materia prima, es lógico que la patronal suba el precio del pan, pero también tenemos preocupación respecto a los sueldos. Esta devaluación lleva a que el trabajador panadero que estaba bajo línea de la pobreza profundice aún más su situación”.

Por otro lado, remarcó que el alza en los productos panificados deriva en que “la gente consume menos. Un kilo de pan 1200 pesos es una locura, y la docena de facturas pasó a ser un lujo para tener en la mesa”.

Por último, adelantó que “se mantuvo una charla con el secretario general nacional y se avanzó en fecha de adelantamiento paritario para fines de agosto. Teníamos aumentos hasta octubre, pero esta situación nos llevó a que los aumentos que conseguimos se los haya comido la inflación, sin contar la última semana de agosto, que fue tremenda. Esto también va a tener una traducción en los precios de los productos panificados”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial