Financiamiento

El parate en la obra pública y el desafío de pavimentar Comodoro

Tras los anuncios del presidente, la obra de pavimentación de la ciudad del Cerro Chenque se vio detenida, por lo que el problema de la circunvalación sigue latente. La provincia busca retomar la obra sin presupuesto de Nación.

07/01/2024 • 17:58

En el año 2023 se declaró una emergencia en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia ante el deslizamiento de la Ruta N°3 frente al Cerro Chenque. Tras esto, se llevó a cabo la firma de un convenio con Vialidad Provincial para dar inicio al proyecto de pavimentación. Sin embargo, ante los recientes anuncios del presidente de la Nación, Javier Milei, a través de los cuales determinó el recorte en el presupuesto para la obra pública a nivel nacional, el inicio de las obras se vio inconcluso pero el problema persiste.

A dicha problemática de transitabilidad se le suma el paso constante de camiones en la circunvalación, especialmente en horas pico de la temporada escolar. Si bien se intentó dar una solución temporal al desprendimiento geológico realizando una reparación, la misma carece de una extensión de la obra de protección del frente costero, el cual se vio notablemente erosionado en los últimos años a causa de las corrientes marinas y si bien la realización de dicha obra no va a resolver de forma definitiva la inestabilidad geológica en ese sector de la ciudad, va a traducirse como un gran alivio en lo que respecta a la carga de tránsito en ese tramo..

Sin obra pública 

La determinación del presidente de la Nación de recortar el presupuesto de la obra pública no coincide con las intenciones del actual gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, quien señaló que se dará continuidad a los proyectos de infraestructura de importancia para la provincia -entre las que se encuentra la obra de pavimentación de la Ruta 37 para resolver el problema de transitabilidad de la Ruta N°3- a pesar de la crisis económica que se encuentra atravesando el país.

Ante esto, la provincia de Chubut decidió comenzar a buscar un esquema de financiamiento externo para, finalmente, dar inicio a las obras de pavimentación y dar solución al problema de la circunvalación.

Alternativas

Tras el deslizamiento, se pudo comprobar que la Ruta N°37 es una opción de circulación viable para el tránsito de camiones por lo que no es necesario recargar de tránsito una zona puntual de la ciudad. Otro aspecto “positivo” que se tuvo como consecuencia de la emergencia natural fue la decisión de Vialidad Provincial de llevar adelante un proyecto para la pavimentación de las rutas, el cual se formalizó a través de la firma de un convenio entre el organismo provincial y su par en el ámbito nacional y, si bien dicha iniciativa quedó truncada ante las nuevas medidas, la misma puede ser retomada en cualquier momento.

Financiamiento externo

Ante el contexto de crisis económica que se encuentra atravesando el país, el pensar en llevar una obra de tales magnitudes resulta imposible. Sin embargo, según pudo conocerse, existe un fondo árabe que se encuentra dispuesto a financiar algunas obras con una forma de recupero en el que sería parte de la operación. Otra alternativa plausible pasa por las líneas de crédito del BID o del Banco Mundial, debido a que no todas las obras tienen posibilidad de recupero con la participación del ámbito privado. Otra alternativa viable es generar una participación indirecta del Estado Nacional, es decir, debido a que Chubut posee una deuda con el Estado Nacional a causa de una serie de préstamos que solicitó para pagar aguinaldos y sueldos, la intención de Torres es tomar créditos externos pero que Nación impute ese endeudamiento para hacer obras como compensación por la deuda con el Estado Nacional, por lo que de “desendeudarían haciendo obras” como ha explicado el mandatario provincial en varias ocasiones.

En el caso de que este último plan de resultado, sería la forma en la que el gobierno provincial chubutense comenzaría a encarar otros problemas de infraestructura básica en la provincia que, en el caso de la localidad de Comodoro Rivadavia, tienen que ver con el tema del abastecimiento del agua y las obras hídricas pendientes. La gestión actual del gobierno de Ignacio Torres encara un nuevo periodo con el desafío de dar respuesta a problemas históricos en un marco de crisis con pocos precedentes, por lo que la provincia vuelca todas sus expectativas en estos proyectos.

 

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