El programa municipal de recolección diferenciada ya cumplió dos años
Treinta toneladas mensuales de residuos pueden reciclarse gracias al programa de Recolección Diferenciada. A esto, se le suma ahora lo que los estudiantes que participan en el programa Reciclá y Viajá aportan a la Planta de Tratamiento. Instituciones educativas, estatales, ONG, entre otras, también hacen su aporte separando los residuos. Todo suma a este proceso que pretende dejarle un lugar mejor a las nuevas generaciones.
Muchos son los vecinos que han entendido el importante aporte que se realiza con acciones simples como separar residuos en el hogar, lo que permite minimizar el impacto ambiental del Vaciadero, reciclando gran parte de los desechos domiciliarios. Para que esto sea efectivo es necesario el apoyo de organismos del estado a través de diversos programas.
En este caso, la Municipalidad lleva adelante acciones como la recolección diferenciada, o el concurso Reciclá y Viajá, que permiten reciclar toneladas de residuos domiciliarios en la Plata de Tratamiento local. Así lo explicó en el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, Francisco Scilabria, director de Gestión Ambiental de la Comuna.
El funcionario informó que “es muy importante la adhesión que ha generado en los quintos y sextos años de los establecimientos educativos este programa, que en esta segunda edición se sumó a los séptimos grados del nivel primario. Hemos superado la cantidad de cursos que participó el año pasado. Es emocionante ver cómo llegan camionetas, y vehículos particulares a dejar papeles, plásticos, vidrios, latas a la Planta del Vaciadero. Son familias, padres, profesores, que colaboran con los chicos que ya están juntando de todo”, señaló.
El Conservatorio Provincial de Música estará presente en la apertura de la Feria del Libro
Por otro lado, Scilabria informó que “el pasado 05 de junio se cumplieron dos años del Programa de Recolección diferenciada que lleva adelante el Municipio. Se trata de herramientas que genera el estado para facilitar la tarea de aquellos vecinos que se comprometen y realizan la separación de residuos dentro del hogar”, explicó.
Recordó que la separación se hace en dos ramas: secos (papel, vidrio, latas) y húmedos (orgánicos o residuos sucios). “Los martes y los viernes, se retiran residuos secos, es decir, el vecino puede aportar su grano de arena y sumar a la mejora sustancial del ambiente y la salubridad de la ciudad. El resto de los días se pueden sacar los otros residuos que tienen restos de comida, están contaminados, o tienen productos húmedos.”
Scilabria destacó que “el pasado 05 de junio cumplimos dos años de la puesta en marcha del programa. Si bien hay muchas cosas para mejorar, esto tiene que ver con un trabajo constante. Hemos alcanzado niveles de recuperación de 30 toneladas de manera mensual, gracias a la participación del vecino”, indicó.
Como dato, aportó que el área de recolección de la Comuna cuenta con nueve camiones, que recorren 21 rutas diarias. En algunos casos, por cuestiones de mantenimiento y averías, se complican algunos recorridos, lo que puede generar malestar en algunos vecinos. “El tema es que en Río Gallegos estamos acostumbrados al servicio diario de recolección, cuando esto no sucede, no deben preocuparse, la separación igual sirve si se levanta al día siguiente”, explicó.
Para finalizar, se refirió al inminente traslado del vaciadero que está en un proceso de mejoras en el nuevo lote. “Actualmente, se trabaja en la parte interna del edificio, las oficinas y la periferia del galpón de mantenimiento. Ya está instalado el tanque de combustible, se trabaja en el módulo donde la membrana debió ser reparada. También se trabaja de manera paralela la autonomía energética del predio. La idea es llegar al 01 de agosto con las obras finalizadas”.