¿El resultado de un partido puede desencadenar un infarto?
La respuesta es sí. Hay más infartos los días en los que juega la selección, principalmente cuando el resultado deseado cuesta en llegar. Así lo dijo el médico cardiólogo del Hospital Fleni, Juan José Herrera Paz, en Cambalache que se emite por Tiempo Fm 97.5.
Este sábado es el día. El día en el que el corazón de los fanáticos del fútbol late más fuerte. A las 16.00 horas es el partido de Argentina contra México en la Copa Mundial y las estadísticas cardiovasculares son poco alentadoras. Es que las emociones fuertes generan una liberación de hormonas que aceleran el ritmo cardíaco y aumentan la presión arterial, lo que para personas con antecedentes de problemas cardiovasculares puede ser grave.
El cardiólogo, Juan José Herrera Paz, explicó en Tiempo FM que existen dos trabajos publicados en donde se comprobó este enunciado. “Cuando Argentina eliminó en 1998 a Inglaterra hubo un 25% más de infartos en ese país. Lo mismo pasó con Alemania en el mundial del 2006, donde evaluaron el día que jugaba su equipo y aumentaron tres veces las consultas por cuadros coronarios”, contó.
Estos datos fueron difundidos en el semanario The New England Journal of Medicine: los problemas cardiacos en Múnich, Alemania, se duplicaron durante los partidos que jugó la selección nacional durante el Mundial de 2006, celebrado en ese país. Por otro lado, el estudio del British Medical Journal (BMJ) encontró que durante los partidos que Inglaterra disputó en el Mundial de Francia de 1998 se produjeron más internaciones por infartos y accidentes cerebrovasculares que en los días en los que no hubo partidos.
“Esto tiene una explicación, cómo vivimos un partido de fútbol genera una crisis de angustia y ansiedad que provoca un pico de estrés agudo. Esto hace que aumente la frecuencia cardiaca y que suba la presión arterial. En quienes tienen una predisposición puede provocar un infarto”, añadió.
“Está claro, estadísticamente, que un paciente con antecedentes previos tenga más posibilidades de sufrir un infarto ante un pico de estrés, pero ocurre que muchos de nosotros no tenemos conocimiento de que tenemos alguna afección porque no la evaluamos o pensamos que somos un señor sano a pesar que fumar, tener colesterol alto o ser hipertenso. Esa población subyacente que no tiene diagnóstico es de alto riesgo”, resaltó.
Dijo que “los argentinos estamos en un momento de estrés financiero y económico complejo y saliendo de la pandemia. Vivimos ya un estrés crónico y sumarlo al estrés agudo puede desencadenante un problema cardiovascular”.
Qué resultados necesita la Selección Argentina para seguir con chances en el Mundial de Qatar 2022
Dio un dato importante: “La población de más riesgo es masculina, mayor a 40 años, con factores de riesgo cardiovascular. Los varones corren más riesgo porque se habla de la protección hormonal de la mujer, retrasa al menos 10 años el riesgo. En cuanto a los jóvenes, uno no espera más que un mal momento.
Para finalizar, el profesional dio una serie de recomendaciones para minimizar el estrés agudo. “Lo ideal sería hacer una reflexión psicológica y filosófica y entender que solo es un partido de fútbol y que no se debe dejar la vida por eso. Pero, los argentinos somos pasionales y es difícil hacerlo”.
Otro consejo es ver el partido con gente menos pasional que uno. “Evitar ir a bares donde las pasiones se exacerban mucho y la locura colectiva puede complicar la situación. O juntarse con un grupo de fanáticos que potencian las reacciones”.
En tanto, la Federación Argentina de Cardiología han emitido algunas recomendaciones: “Estire las piernas con cierta frecuencia durante el partido; durante el medio tiempo, levántese y camine; modere el consumo de alimentos grasos y evite la comida chatarra y las grasas en exceso; beba mucha agua y jugos naturales para bajar la ansiedad; evite el consumo de alcohol y tabaco. No tape la ansiedad con varios cigarrillos o tragos. Si tiene riesgo cardiovascular, vea los partidos siempre en compañía de alguien que pueda actuar en caso de emergencia.
HINCHA MUERE POR DERROTA DE ARGENTINA EN QATAR 2022
Un hincha de la selección de Argentina murió de un infarto en Comilla, Bangladesh, mientras veía los últimos minutos del partido que el equipo de Lionel Messi perdió ante Arabia Saudita.
Al parecer, el corazón de este hombre que fue identificado como Kausar Javed Kakan, de 40 años, no soportó la idea de ver a su astro del fútbol fuera del Mundial Qatar 2022.
Medios de ese país indicaron que el ataque al corazón se produjo en los últimos minutos del encuentro cuando la derrota de Argentina ya era inevitable.