Eloy Echazú busca continuar en la banca de diputado por pueblo
Como pendientes, el legislador sostuvo que se debe dar un debate serio sobre Coparticipación. Como logro de la Cámara de Diputados, destacó la Ley de Discapacidad y la Ampliación del Ejido Urbano. Confió en que Pablo Grasso será el próximo gobernador y pretende acompañarlo como representante del pueblo durante su gestión.
El actual diputado por pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú participó este jueves del programa Cambalache que se empite por Tiempo FM 97.5. Como candidato, acompaña la Lista de Pablo Grasso a gobernador y pretende renovar su banca en la Legislatura Provincial.
Al respecto, resaltó que “obviamente soy parte del proyecto político del compañero y amigo Pablo Grasso. Voy a la reelección como candidato a diputado por mi ciudad porque el intendente me pidió que lo acompañe desde ese rol, sabiendo que es muy necesario tener voz en el recinto”, anunció. “Estamos dentro de un proyecto político donde los intereses individuales no van, sino los intereses colectivos”.
Sostuvo que uno de las deudas pendientes de esta legislatura es el tema de la coparticipación. “Es un proyecto que desde que arrancamos el 10 de diciembre de 2019 lo hablamos con Pablo. Tiene que haber una discusión política seria sobre la distribución de los recursos. Hay que debatirlo y ponerlo en el tapete político porque a quien le toque gobernar la provincia de Santa Cruz sabrá que es un reclamo de casi todas las localidades”.
Alicia inauguró el Hospital Modular “Wilson Eduardo Parada” en Caleta Olivia
En cuanto a los logros, destacó la nueva ley de Discapacidad que tiene la Provincia de Santa Cruz. “Fue una normativa que se trabajó con todos los bloques durante casi dos años y medio, donde se escuchó a todas las voces”, dijo, como así también la Ley de ampliación del ejido urbano, que permitió incorporar a distintos barrios de la ciudad a la órbita municipal.
Por otro lado, anunció que “existe un importante trabajo de los equipos técnicos del actual intendente, algunos que están funcionando dentro de la Municipalidad, y otros que se suman desde las distintas localidades. La idea es armar una plataforma que contemple las necesidades de toda nuestra provincia, pero respetando la idiosincrasia y la realidad de cada pueblo”.
Por ello, explicó que “ya se están pensando en algunas normativas legales que necesitará al momento de gobernar”, pero no quiso dar detalles. “Paso a paso, esperamos las elecciones del 13 de agosto”, dijo.
Echazú también se refirió a los principales desafíos que tendrá Grasso si accede a la gobernación, considerando que “el principal será la creación de fuentes laborales.
Destacó “la decisión, la creatividad y la madurez política que tiene Pablo, para ver cómo podemos dar una vuelta para que permita generar empleo en la Provincia de Santa Cruz”.
En ese marco, también enumeró los retos que deberá afrontar en materia de educación, salud y seguridad. “Dentro del Estado, la responsabilidad política es de quien gobierna, pero también es necesario el compromiso de la parte privada y la sociedad. En Río Gallegos se trabajó en conjunto entre distintos actores de la comunidad en proyectos como la puesta en valor de la avenida Néstor Kirchner; la creación del polo emprendedor, o del gastronómico, donde Estado le da la posibilidad a los sectores privados para que inviertan y que Río Gallegos siga creciendo”.
Como candidato expresó que quiere “cuatro años para acompañar a Pablo”, esto es trabajar con un nuevo esquema político a nivel provincial.
Reflexionó sobre la figura del diputado por pueblo: “por un lado, buscar las mejores leyes que beneficien a los habitantes de Río Gallegos pero, por otro lado, seguir en esa comunión con el vecino que permite que gestionemos la solución a sus demandas entre el poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Provincia. He tratado de cumplir la función de diputado por pueblo, legislando dentro de la Cámara, trabajando en las comisiones, debatiendo, pero también con un aporte a la sociedad estando al lado de la gente, al lado del Intendente y escuchando los concejales”.
Las demandas de los barrios
Para cerrar, Echazú destacó el trabajo que hizo Grasso en Río Gallegos, no solo en el radio céntrico, sino en los barrios, donde surgen principalmente las críticas a la gestión. “Río Gallegos creció exponencialmente y tuvimos una desidia de casi 10 años de distintos gobiernos, tanto de los propios y ajenos. Pablo invirtió en maquinaria, invirtió en infraestructura y yo no coincido con aquellos que dicen que solamente la miró en el centro”. En ese sentido enumeró obras como las plazas de tronco que se distribuyeron en barrios como el Favaloro, San Benito, Newberry, Gaucho Rivero, El Faro, etc. Extensión de red cloacal en el barrio Los Lolos, El Faro; el nuevo centro de salud, que está en la calle 13 y 47 del san benito, donde además se instaló un Corralón Municipal, etc. El municipio está activo y presente”, culminó.