Eloy Echazú: "Río Gallegos vive una fiesta"
El diputado por municipio destacó la presencia de vecinos en las actividades. Remarcó que son un fuerte motor para la economía interna.
En el marco de los festejos por el aniversario de Río Gallegos, Eloy Echazú, diputado por el pueblo de la ciudad, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, y compartió su perspectiva sobre las celebraciones, el impacto económico y social, y el contexto político local y nacional.
“Río Gallegos está viviendo una fiesta. La gente siempre acompaña pese a todo. Este fin de semana ha venido gente de otras localidades de Santa Cruz como de Punta Arenas”, comenzó diciendo Echazú, destacando el espíritu de unidad y participación que caracteriza estas fechas. “Hay un gran movimiento de los emprendedores. Toda la familia está en la calle y todos están disfrutando”, agregó, subrayando la importancia de estas actividades para fortalecer el tejido social y económico de la ciudad.
Sobre las críticas que algunos sectores dirigen hacia este tipo de festividades, Echazú fue contundente: “Esto viene para que levanten el guante aquellas personas que son críticas sobre los festejos de aniversario en cada ciudad. Hay gente que está en contra; este festival ha sido muy criticado”. No obstante, defendió la decisión de mantener la entrada gratuita como parte de una visión inclusiva: “La entrada es gratis porque primero es una concepción ideológica que tenemos como rol del Estado desde la Municipalidad, y segundo, si querés pagar la entrada, invertí esa plata en los vecinos y vecinas de Gallegos”.
En cuanto al impacto económico, Echazú destacó cifras alentadoras: “Hoy en día tenemos en Río Gallegos más de 600 emprendedores locales, provinciales y también de distintas provincias del país. El fin de semana tuvimos más de 80% de ocupación hotelera y un 85% en lo que es gastronomía”. Además, resaltó el carácter solidario de los habitantes: “La gente es muy amena y muy solidaria, no son todas pálidas. A veces uno cree que la política es pelearse constantemente, no dejar hacer al otro, pero la política es traer felicidad a la sociedad”.
En su análisis del contexto político, Echazú no escatimó en críticas al gobierno nacional y su impacto en las políticas provinciales: “El 10 de diciembre, cuando asumió Milei, hizo el DNU actual donde acortaba un montón de beneficios que teníamos los argentinos. Allí empezó un tema contra los derechos, la quita de subsidios, falta de respeto a la democracia y a la oposición”. También se refirió a los desafíos de su rol legislativo: “Nosotros en la cámara comenzamos siendo mayoría, después hubo un transfuguismo legislativo, sorprendó, molestó y dolió”.
En el ámbito económico, criticó el impacto de medidas como la eliminación de subsidios y la falta de acción del gobierno provincial: “El gobernador se tendría que haber sentado con las autoridades y plantear que nosotros somos productores de gas, evitar que nos aumenten las tarifas y empezar a hacer política. La quita de subsidios va a seguir; quieren un déficit cero a costa de la gente”.
Echazú también se refirió al futuro legislativo, destacando la importancia de las próximas elecciones y la necesidad de fortalecer la representación local en el Congreso: “El año próximo se viene un año de elecciones legislativas. Gracias a Dios tenemos una democracia donde el ciudadano puede manifestar su voto en las urnas. Nosotros tenemos hombres y mujeres preparados para ejercer esa posición legislativa dentro de la banca nacional”.
Finalmente, hizo un llamado a trabajar por soluciones concretas en beneficio de la comunidad: “El ingenio de quien gobierna es importante. El ingenio de usar bien las herramientas del Estado. El gobierno nacional paró la obra pública y lo mismo el provincial; hay que buscar otras soluciones”.