Emergencia hídrica en Chubut: La obra en la que Santa Cruz debería invertir
Es propuesta por la Sociedad Cooperativa Limitada, a cargo del acueducto que abastece a Caleta Olivia. Tendría un costo de entre 70 a 75 millones de pesos y permitiría disponer de la cantidad de agua necesaria para potabilizar. No sería la única obra necesaria.
La legislatura de Chubut analiza el proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica. El pasado 11 de agosto, según informó AND Sur, el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, concurrió a la Cámara de Diputados y explicó los alcances de la norma.
La superficie del lago Musters -que alimenta de agua desde Sarmiento hasta Caleta Olivia- se encuentra actualmente a sólo 10 centímetros por sobre el nivel de la toma del primer acueducto, cuando en esta época debería haber entre 50 y 80 centímetros de diferencia.
“El eje central apunta a la concientización y lograr el uso eficiente del recurso, porque la tendencia de los niveles de nuestros cursos de agua está en baja hace 10 años y el pronóstico hacia adelante es que seguirá en baja. La idea es poder implementar las medidas preventivas necesarias”, dijo Cittadini.
Caleta Olivia depende del Musters y de la Sociedad Cooperativa Limitada -SCPL- que está a cargo del acueducto.
La ciudad dispone de la planta de ósmosis pero -como señalaron Vecinos Autoconvocados por el Agua- habrá que ver si será suficiente para paliar la demanda que se avecina en temporada de primavera y verano.
"Afectar, nos va a afectar a todos", dijo a TiempoSur Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de SCPL. Y aclaró que "si no tenemos agua nosotros, no tendremos agua para nadie". "No haremos esa cuestión de que nos quedamos con agua de Caleta Olivia y que Caleta sufra. No haremos ese tipo de cosas", aclaró.
Carrizo sostuvo que se interrumpe el servicio "cuando lo necesitamos hacer y no hacemos esa diferenciación porque Caleta Olivia tiene la misma necesidad que tenemos nosotros: La falta de agua en la época estival".
Explicó que en verano, época de mayor demanda, se corta el suministro cuando deben recuperar reserva y que esto se comunica. "En Comodoro hacemos dos cortes por semana, lo comunicamos también a Rada Tilly, pero Caleta Olivia ha crecido tanto que por ahí el crecimiento demográfico que tiene la ciudad no se condice con la cantidad de agua que están teniendo", expuso. Por eso, opinó que deberían quizás "realizarse inversiones desde los estamentos nacionales y provinciales para que estas obras se lleven adelante y tengan un mejor abastecimiento de agua que el que están teniendo hoy".
-Desde 2016 se advirtió que había una sequía del Musters y una obra para correr la toma del lago Musters que nunca se hizo.
Sí, pero una cosa es la sequía y otra el corrimiento de la toma del lago. El corrimiento de la toma del lago es producto de llevar la toma a un punto más profundo y que no tengamos problemas de abastecimiento en el inicio de captación del agua para lo que es el tratamiento de la potabilización.
En cuanto a la sequía del lago, nos salva el temporal del 2017. Ese temporal a nosotros no llena la reserva natural que es el lago y hace -por suerte- que tengamos todo normalizado hasta este año. Todos estos años vino decreciendo el lago de una manera importante, es el motivo por el cual nosotros estamos teniendo este tipo de inconveniente. Este problema que estamos teniendo hoy, lo podríamos haber tenido en 2017, 2018 y 2019, pero se corrió para el 2021.
-¿Tienen información sobre esta obra del corrimiento de la toma de captación del Lago Musters?
Sé que el Gobierno del Chubut está buscando fondos desde ENOHSA para llevarlo adelante, que está bárbaro, es una obra interesante, pero esto no nos solucionaría el problema de este verano. Por eso cuando hacemos mención de que queremos instalar un par de bombas en el lago, lo queremos hacer porque queremos tener la cantidad de agua necesaria para potabilizar. Tenemos 5100 o 5200 metros cúbicos que es lo que sacamos normalmente en la época estival, no en esta época del año que sacamos mucha menos agua. Pero en verano, la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora es esa, no tenemos otra planta en donde podamos potabilizar más agua.
-¿Por qué no se instalan esas bombas en el lago?
Es una obra importante. Hay que poner una inversión de 70 a 75 millones de pesos. Hay que tirar cables para las bombas que estarán debajo del agua y es una obra interesante que hay que hacerla a 250 metros dentro del agua.
-¿Quién debería hacer la inversión?
Estimo que los estamentos provinciales y municipales. En la inversión de obra de Chubut deberá participar Santa Cruz porque toma agua del mismo lago. Y no nos olvidemos que se llevan una cantidad importante de metros cúbicos mensuales y eso se debe tener en cuenta para esta situación.
Es la primera vez que estamos planteando hacer este trabajo por la sequía que estamos teniendo, que es como para salir este verano y un próximo verano más. Y así nos daría tiempo en pensar en el corrimiento de la toma del agua.