Empresas mineras con desarrollo en Santa Cruz dejan la CAEM
Roberto Cacciola, actual presidente de la Cámara Argentina de Empresas Minera (CAEM), se refirió a la renuncia de empresas mineras a la institución, principalmente productoras de oro y plata que se desarrollan en Santa Cruz. Pidió por un sector más consolidado al señalar que las 3 principales empresas de oro y plata hoy no están en CAEM . “Eso no es bueno”, resaltó.
La Cámara Argentina de Empresas Minera agrupa a las empresas del país. Su presidente, Roberto Cacciola, se refirió, en las últimas horas, a la deserción de empresas como Newmont, Barrick Gold y Patagonia Gold quienes han dejado de pertenecer a la institución (principalmente productoras de oro y plata). También habló del RIGI y su impacto en Santa Cruz, además de la necesidad de hablar de “Cadena de Valor” y no tanto de desarrollo de proveedores.
En primer término, consultado sobre la deserción de empresas de la CAEM, manifestó que “la realidad es que no era el efecto deseado, pero tiene que ver con una situación dada, que lamentablemente, generó disrupciones. Las puertas están abiertas con matices porque hay situaciones distintas, pero no es algo que nos alegre ni que festejemos. Sería bueno que todo el sector estuviera totalmente sólido”, y comentó que “en 2021 nacen problemas de los cuales desconozco las cuestiones por las cuales se generaron, pero creo que tiene que ver fundamentalmente con cambiar sistemas internos”, y continuó: “Sería inapropiado que nosotros estemos insistiendo en decisiones que nos exceden. Será una decisión que tomará cada uno de querer charlar y para eso estamos dispuestos. La decisión de que se vayan no fue de CAEM. Las 3 principales empresas de oro y plata hoy no están en CAEM y eso no es bueno, pero tampoco uno se puede meter en temas que son de estricto ambiente empresarial”.
El FMI advierte una profundización de la contracción económica en Argentina y proyecta que el PBI caerá 3,5% este año
Más allá de esta situación con la conducción nacional de la cámara,e n Santa Cruz la relación se entabla a través de Camicruz, mediante la cual se busca consenso y está alineada con CAEM. No obstante es una pena que no estén a nivel nacional, pero están activas dentro del sector en Santa Cruz”.
Mirada sobre el RIGI
Para Cacciola, el RIGI viene a cubrir dos temas fundamentales. “La falta de credibilidad en Argentina no se va a resolver con una cuestión de cambio de disposiciones, pero sí lo va a hacer si estas nuevas disposiciones se concretan y aplican. En segundo lugar, viene a resolver la falta de competitividad que tiene Argentina respecto de sus pares. La carga impositiva en el país es inmensa, porque si tenés una actividad baja y te graban arriba de lo que ingresas. En ese sentido, el RIGI viene a equilibrar la competitividad. Son los dos temas centrales”, comentó para continuar: “Se da la aparición del RIGI en un muy buen contexto del entendimiento entre las empresas y los gobiernos provinciales, con el soporte que le da el gobierno nacional a partir de poner sobre la mesa una ley que no es nada extraordinario, es lo que pasa en el mundo”.
“Me parece que viene un momento de ponerse a trabajar fuerte. Ahora vienen temas importantísimos para resolver, uno fundamental, es el relacionamiento con proveedores que van a tener que profundizar”dijo y continuó: “Van a haber proveedores de afuera, eso es inevitable, porque no se va a dar a basto. Pero con los proveedores nacionales hay que tratar de que esto crezca mucho y realmente tenga un efecto de derrame como lo ha tenido la ley de inversiones mineras. En el área de servicios de Santa Cruz el trabajo de proveedores locales ha crecido muchísimo y ha habido empresas que nos han sorprendido para bien. Dicho esto, también en este contexto hay muchos que lo que quieren hacer es pasamanos y nosotros estamos en contra de eso”.
Los desafíos productivos de Puerto Deseado
Independientemente de RIGI, desde CAEM comparten la preocupación sobre la oferta de exploración de oro y plata, la madurez de los proyectos y la posibilidad de que en corto tiempo la producción caiga significativamente. “Nos preocupa la falta generalizada de exploración en oro y plata que hace que el panorama futuro no sea bueno. Otro tema es la pronta devolución del IVA, subir los límites de financiamiento interno con entidades financieras que hoy está muy desactualizado. Nosotros no tenemos la intención de que se resuelvan de la manera que queremos, pero en este camino es donde hay una mejora sustancial en la relaciones público- privada en las provincias. Nuestra posición no es la de la queja sino del aporte. Todos hemos aprendido que lo mejor que puede pasar es lograr permanentemente el diálogo aunque tengamos posiciones distintas”.