Agroalimentos

En agosto, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó 3,5 pesos por cada 1 peso que recibió el productor.

18/09/2023 • 08:49

En promedio, la participación del productor explicó el 24,7 % de los precios de venta finalLa mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8 %), mientras que la menor fue para los de limón (9,1 %). Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9 % del precio de góndola de la calabaza; el 35,8 % del pimiento; el 34,7 % de la papa y el 29,4 % del tomate redondo. Estos datos se corresponden con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

 

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5 veces en agosto. En tanto, en los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor. En los productos con mayores brechas mensuales entre los precios de origen y destino, según el informe brindado por CAME, encabeza la lista el limón (11 veces), le sigue la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2).

Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,7 % en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3 %, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor.

Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3 %) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2 %). El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1 %), pero en origen no se registraron variaciones. Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7 % en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8 % en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1 % en origen y 6,6 % en góndola.

 

Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, se encuentran los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6) y la frutilla (1,6)

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial