Nuevo sistema

En julio se implementarán las recetas electrónicas en toda Santa Cruz

Las mismas permitirán un menor margen de error a la hora de solicitar los medicamentos en las farmacias como así también hará los trámites más ágiles y eficaces.

20/05/2024 • 16:10

A partir del mes de julio, todas las obras sociales y prepagas deberán implementar -de forma obligatoria- las recetas electrónicas para sus afiliados. A partir de esto, los médicos deberán cargarlas al sistema lo cual generará, en consecuencia, que exista un margen error mneor a la hora de recetar medicamentos como así también agilizará los trámites para los afiliados.

En este marco la responsable del área de Comunicación de la Caja de Servicios Sociales, Constanza Ryan, dialogó con el programa de radio La Sobremesa de Tiempo FM 97.5 e indicó que no se trata de algo “que se le haya ocurrido a la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz”, sino que se trata de un sistema que ya utilizan otras obras sociales y al cual habrá que adaptarse. Sin embargo, la implementación de la receta electrónica traerá varias ventajas para el afiliado: “Los afiliados no deben hacer ningún trámite extra, porque muchos escuchan las palabras “receta electrónica” y lo primero en lo que piensan es en los abuelos que por ahí no saben manipular una App, pero no se tienen que preocupar. El mayor trabajo es interno en este sentido” explicó Ryan quien contó también que, actualmente, ambos sistemas -el virtual y el tangible- se encuentran coexistiendo.

La responsable del área de Comunicación señaló que todos aquellos afiliados que hayan tenido alguna experiencia con las receta electrónica anterior deben saber que se trata de un sistema nuevo que se encuentra “integrado a las farmacias, es inmediato y es más ágil”.

Ventajas

Al ser consultada por este medio sobre cómo la implementación de la receta electrónica podrá beneficiar a los afiliados a la CSS, Ryan explicó que en primera instancia a la hora de ir a una consulta médica en donde se deba realizar una prescripción, el médico será quien deberá cargar la misma a un sistema lo cual generará, en consecuencia, que haya una “reducción del margen de error de caligrafía cuando es escrita a mano y (el médico) debe completar campos obligatorios para avanzar, por lo que estas cosas que pasan al día de hoy que hacen que el afiliado deba volver a corregir la receta -como el equivocarse en el número de afiliado, no ponerle la fecha o el diagnóstico como así también sea mal colocada la firma o el sello- ya no va a pasar más”, puntualizó.

“Esto también reducirá la cuestión de las recetas truchas o duplicadas como así también las recetas hechas por aquellas personas que no posean matrícula o no estén colegiadas que, lamentablemente, ha sucedido”, agregó.

Tarifas

Por otro lado, la vocera de la obra social santacruceña señaló que, al día de la fecha, el valor de la consulta es de $3.000 en cualquier prestador, área o especialidad: “El valor de la consulta, con o sin especialidad actualmente en Santa Cruz es de $3.000 y no pueden cobrarte más por hacerte una receta. Lamentablemente hemos escuchado de afiliados que les han cobrado las recetas lo cual no está convenido, el valor de la consulta comprende todas las recetas que el afiliado necesite”, recalcó. Aquellas personas que soliciten a los prestadores una receta médica la recibirán a través de la aplicación Whatsapp o a través de su correo electrónico.

Por otro lado Ryan señaló que, hasta ahora, aquellas personas que deseaban realizar un cambio de acceso al plan para acceder a alguna de las coberturas -ya sea del 70% o del 100% en el caso de la diabetes, la hipertensión o el VIH- debía enviar una foto de la receta y la credencial a las auditorías farmacéuticas pero que a partir de su implementación no hará falta dicho procedimiento: “En este caso, solamente indicando que se tiene una receta y mandando una foto de el carnet de la Caja los agentes de la obra social van a tener acceso a la receta electrónica sin inconvenientes, lo cual agiliza el trámite”, indicó.

Otra de las ventajas que posee la implementación de la receta electrónica, según detalló la responsable del área de Comunicación de la CSS, es que aquellas personas que deban adquirir medicamentos no deberán concurrir a la farmacia con la receta, sino que solamente con el carnet de afiliado: “Las farmacias ya se encuentran dentro del sistema, no es un sistema que empezamos nosotros y a pesar de que se trate de un sistema nuevo para la Caja lo tiene IOSFA, sabemos que anda mejor, es inmediato, ágil y claro”, detalló e indicó también que aquellas personas que posean recetas posdatadas no deben recurrir de forma mensual a la consulta médica para que les realicen una receta actualizada, sino que las mismas ya se encuentran cargadas al sistema.

La Caja de Servicios Sociales cuenta con la cobertura médica más amplia del país, “con el 90%, el descuento habitual para activos es del 50%, para crónicos es del 70% y planes especiales al 100%”, cerró Ryan.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial