Río Gallegos

En pandemia, aumentó la cantidad de repartidores de PedidosYa

De menos de dos decenas en abril del año pasado, pasaron a 80 en la actualidad. Cuánto cobran, de qué manera y el contrato que firman con la empresa.

04/06/2021 • 08:45

En los primeros meses de la pandemia de 2020, que conllevó a una cuarentena estricta, el consumo de alimentos aumentó considerablemente y en este amplio espectro, las comidas preparadas de locales gastronómicos, como restaurantes, debieron adaptarse a las restricciones de apertura.

En Río Gallegos, pocos locales contaban con repartidores propios, por lo que la llegada de la App PedidosYa, que arribó a Río Gallegos en la segunda mitad de 2019, solucionó una gran demanda a consumidores y locales comerciales.

En abril del año pasado, entre 12 a 14 locales utilizaban PedidosYa, que sumaban entre 15 a 20 repartidores (llamados riders) en su mayoría jóvenes que buscaban una fuente de ingresos.

La mayoría de los riders utilizaban bicicletas y había una sola moto y un auto para realizar los envíos.

Pero mes a mes la App comenzó a contratar más personal.

A los meses añadieron 20, luego 20 más, a un ritmo de dos trabajadores por semana aproximadamente.

En la actualidad son 80 repartidores, es decir hubo un claro incremento en el rubro, desde el inicio de la pandemia.

Previo a la salida a la calle, todos deben realizar su trámite para ser monotributistas y deben pagar 1000 pesos, ahora ofrecen la “facilidad” de abonarlo en cuatro cuotas de 250 pesos, que cubre la indumentaria y la mochila especial para trasladar alimentos.

En promedio, un rider percibe por semana, si trabaja todos los días y con un promedio de 10 horas cada jornada, cerca de 15 mil pesos.

Para llegar a esta cifra, deben sin embargo transitar un periodo similar a la antigüedad, ya que, llegado a determinado ranking, pueden trabajar durante las “horas especiales”, que son de 20:00 a 24:00, franja horaria de mayor demanda.

El “ranking” de los repartidores se clasifica de 6 a 1. Seis es el menor, que se le asignan a los recién ingresantes, pero también logra esta calificación un repartidor que no acepta los pedidos de manera frecuente, los cuales le notifica la App.

El sistema de pago cambió, porque hasta meses atrás se pagaba la “hora asegurada”, y el repartidor que estaba activo durante su turno, cobraba, siempre y cuando aceptara el 90% de los pedidos.

La empresa ahora abona por pedido, kilometraje recorrido y sumas adicionales por punto de entrega, horario, etc.

Por ejemplo, un repartidor que trabaje 3 horas y tenga un solo pedido, podría percibir solo 120 pesos, cuando antes se les reconocía esas tres horas independientemente de si hubiera o no tendido pedidos.

Contrato

El contrato que firman los riders cuenta con 16 cláusulas, más un anexo con detalles del servicio y los requisitos, como carnet de conducir, seguro vigente, apto médico.

En la cláusula décima, se detalla la “terminación o suspensión del contrato”.

Expresa que existe una “Rescisión unilateral”, que implica que “sin perjuicio del plazo pactado, cualquiera de las partes podrá rescindir este Contrato unilateralmente sin expresión de causa y sin responsabilidad mediando un preaviso por escrito de 15 días. Las partes declaran en forma expresa que el preaviso de rescisión con 15 días de anticipación constituye un plazo suficiente para la finalización del Contrato y que de ninguna manera constituirá una terminación intempestiva del mismo, obligándose a no formular ningún tipo de reclamación por dicho concepto”.

Entre los causales de terminación del contrato, esto puede ser por muto acuerdo; la “resolución por incumplimiento conforme lo previsto en la cláusula 12.1”-, y “la expiración del término del presente Contrato”.

La cláusula 12.1 a la que se hace referencia señala que “las Partes declaran que la relación establecida en base al presente Contrato es una relación comercial entre empresas independientes, sin que exista subordinación laboral de clase alguna”. Es decir, no existe relación laboral común entre empleado y empleador, lo que implica que no exista indemnización, y es por eso que el contrato menciona que puede rescindir el contrato sin que exista alguna causa.

En las últimas semanas, por lo menos cuatro riders no recibieron pedidos, es decir, no han podido conectarse en la red.  Se consideraron despedidos.

Todos utilizaban bicicletas para realizar los pedidos y debido al ingreso de trabajadores con movilidad en automóvil, estiman que la App estaría priorizando esta modalidad de trasladado. 

Sistema de pago a riders

-Punto de retiro: Monto correspondiente abonado por retirar el pedido del local.

-Punto de retiro especial: Adicional abonado por coda punto de retiro a partir de las 20:00.

-Punto de entrega: Monto correspondiente abonado por entregar el pedido.

-Distancia al punto de retiro: Monto abonado por lo kms recorridos desde la aceptación de la orden hasta el punto de retiro.

-Distancia al punto de entrega: Monto abonado por los kms recorridos desde el punto de retiro al punto de entrega.

-Adicional por evento: Monto extra abonado por eventos especiales en los que hayas participado.

-Adicionales por logros: Monto extra abonado al completar cierta cantidad de órdenes.

-Otros adicionales: Monto extra abonado el cual es notificado durante la semana.

-Publicidad: Monto abonado por las horas de conexión.

-Mínimo garantizado: Monto mínimo garantizado según la zona que corresponda.

-Referidos: Monto extra obtenido por referir.

-Total Bruto: Monto total sin aplicar descuentos ni impuestos.

-Anticipo costo de envío: Monto que se descuenta por haberlo percibido anteriormente como adelanto.

-Retención de ingresos brutos: Impuesto correspondiente a las actividades autónomas según corresponda.

-Seguro: Descuento por la cobertura de seguro según los días de conexión.

-Tarifa de inicio: Por prestación de servicio. Son cuatro cuotas de $250 que serán descontadas por única vez.

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