En pocos días se inaugurará el Angiógrafo del SAMIC
Técnicos de la empresa fabricante llegan a El Calafate para brindar la última capacitación previa a la puesta en marcha de este aparato de alta tecnología que incorpora el hospital. Se conforma el servicio de Hemodinamia. “Será un antes y un después para el SAMIC”, dijo el director ejecutivo, Ignacio Suárez Moré.
El director médico indicó que en esta semana están arribando a la localidad técnicos de la empresa Canon, fabricante del Angiógrafo de última generación que se instaló en el SAMIC. Brindará la capacitación al personal que va a estar a cargo de su operación. Y días después se va a poner en marcha esta importante aparatología
El Angiógrafo arribó al Hospital SAMIC en diciembre de 2023. Fue necesaria la construcción del espacio donde funcionará al igual que las instalaciones de servicios. El aparato es uno de los 20 que adquirió la gestión anterior del Gobierno Nacional, a partir de la implementación del plan Reconstruir Salud.
El nuevo equipo permite ser utilizado para diagnósticos cardiovasculares y neurointervencionismo, diagnóstico de enfermedades vasculares, evaluación de bloqueos y estrechamientos de vasos sanguíneos, planificación de procedimientos intervencionistas, evaluación de cirugías previas y detección de malformaciones congénitas, entre otras utilidades.
El Sindicato de Comercio prepara la Fiesta y piensa en paritarias
Se trata de un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.
El Director Ejecutivo del SAMIC, DR. Ignacio Suárez Moré indicó a Ahora Calafate que paralelamente se crea el nuevo servicio de Hemodinamia, que tendrá “tres técnicos radiólogos, tres enfermeros, se suma un cardiólogo y un administrativo, además de un kinesiólogo afectados no solo al procedimiento del angiógrafo, sino la recuperación posterior”
“El servicio de hemodinamia y el angiógrafo va a marcar un hito, un antes y un después para el hospital de El Calafate”, aseguró Suárez Moré
“Las utilidades que tiene este aparato son muchísimas y lo vamos a utilizar de acuerdo a la demanda de la comunidad. En una próxima etapa buscaremos ampliar hacia lo renal hacia neuro”, afirmó.
El director ejecutivo del SAMIC explicó que actualmente hay un angiógrafo en la ciudad de Río Gallegos que tiene una tasa de uso de entre 80 y 90 procedimientos mensuales. “Con que nosotros tengamos la mitad y generar la solución de 40 pacientes, estamos hablando de 40 derivaciones menos a Buenos Aires”. (Ahora Calafate)