En redes: Pidieron que se prohíba la venta de aerosoles a menores
El reclamo es a raíz del fallecimiento de un niño de 12 años, luego que se decidiera investigar si se trató de un reto viral o no. Ya hay un antecedente acerca de la prohibición de productos de un químico y el registro de compradores de otro.
El fallecimiento de un niño de 12 años en Río Gallegos puso en vilo a la comunidad, en el marco de la investigación sobre si se trató de un reto viral de redes sociales. La utilización de un aerosol fue la causa que se investigó durante las primeras otras tras el fallecimiento, con toda la carga que eso implica y el cuidado que se debe tener a la hora de dejar a los chicos solos frente a pantallas con conexión a internet. Cuando suceden este tipo de cosas, el enojo inicial hace que lo primero que se busque hacer sea algo prohibitivo.
En este marco en las últimas horas hubo sendos reclamos en redes sociales para la prohibición de la venta de aerosoles a menores de edad. Se trata de una iniciativa que al menos en la práctica es difícil, ya que se trata de un elemento de venta para todo público. Y además, con esta lógica, habría que limitar la venta de cualquier elemento o producto que pueda ser un peligro mal utilizado.
Municipio realizó monumento homenaje al ARA San Juan
Pero en Río Gallegos ya hay un antecedente similar sobre esto, o por una muerte, sino por el consumo de químicos.
En 2014 y raíz de tales hechos, se aprobó desde el Concejo Deliberante y se promulgó por el Ejecutivo municipal, una ordenanza que prohíbe la venta de productos de tolueno a menores de edad. Ante esto, algunas de las ferreterías de la ciudad han dispuesto retirar tales ítems de la venta al público, a fin de evitar mayores inconvenientes. Desde el municipio se proponía además que todas las personas que adquieran pegamento, sean registrados para tener conocimiento.
Regulación
Cuando surgió esta legislación, estaba en auge la problemática del consumo de drogas en menores de edad, principalmente en el barrio Evita. Durante el 2010, se puede citar como antecedente las reuniones que mantuvieron actores sociales y la Policía del sector, a fin de solucionar el problema.
Artículo 1°.- Regúlase la venta y comercialización minorista de pegamentos, cementos y adhesivos de contacto en el ejido urbano de Río Gallegos. El expendio al público de dichos productos en ningún caso podrá ofrecerse o exhibirse en amoblamientos tipo góndolas, mostrador o en vitrinas de exhibición cerradas, reservadas al acceso exclusivo del personal del estacionamiento comercial.
Artículo 2°.- Los comercios autorizados a vender los productos mencionados en el artículo precedente deberán llevar un registro de los compradores de los mismos, en el que deberá constar su nombre y apellido, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad y domicilio actual.
De manera concreta, el proyecto del radical plantea la modificación de dos artículos de una ordenanza ya establecida.
La primera modificación queda redactada de la siguiente manera: “Prohíbase la venta, depósito, exhibición o suministro a cualquier título, de pegamentos, colas o similares que contengan en su composición tolueno o su derivados y compuestos, en comercios de los rubros denominados kioscos, kioscos polirubros, supermercados, almacenes, minimercados y autoservicios, y la venta ambulante de la misma”.