Encuentro regional de las Universidades de la Patagonia Sur
Todo el país asistió a las movilizaciones regionales en defensa de la Universidad Pública y el salario de sus trabajadores y trabajadoras.
El plan de lucha fue impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y aprobado en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. Ya se concretaron las iniciativas de Patagonia Norte, Patagonia Sur, Cuyo, Catamarca, y Litoral.
En el día de ayer, martes 12, Comodoro Rivadavia fue la cabecera de la marcha regional Universitaria de la Patagonia Sur que nucleó a docentes, estudiantes, NODOCENTES e investigadores de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Estuvieron presentes las asociaciones de base de la CONADU Histórica y de la FATUN; la representación estudiantil y las autoridades de las UUNN. La movilización se realizó con el acompañamiento de la comunidad chubutense y de gremios.
Durante todo el encuentro se señaló la importancia que tienen las Universidades Públicas emplazadas en territorios patagónicos, ya que facilitan el acceso a la educación superior para estudiantes de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras provincias, promoviendo con los desafíos geográficos la movilidad social y también en el desarrollo de las sociedades con las tareas sustanciales de Investigación, Extensión y Transferencia.
La marcha regional de la Patagonia Sur reclamó la necesidad de un financiamiento adecuado para las universidades, para garantizar su funcionamiento y el derecho del estudiantado a la educación pública, poniendo énfasis en la atención especial en el financiamiento que deben tener estas universidades, a fin de mantener la equidad educativa.
Este encuentro realizado a partir de lo acordado en el Frente Sindical, el CIN y la FUA reafirma el compromiso de unidad para seguir de pie defendiendo el futuro de la Universidad Pública con presupuesto y salarios dignos.