Conflicto universitario

Es el sexto paro en el cuatrimestre y la tensión crece a nivel nacional

Hay facultades públicas que están cerradas, pero otras funcionan normalmente; en algunos casos son las cátedras quienes deciden si adherir o no

17/10/2024 • 21:24

La escalada entre los gremios docentes y no docentes universitarios y el Gobierno se hace notar una vez más: este jueves fue el segundo paro en ocho días y el sexto en lo que va del cuatrimestre, que debía empezar el 12 de agosto, pero en algunos casos se retrasó por otra medida de fuerza. La imagen de las facultades vacías, las puertas cerradas y las guardias mínimas de seguridad se repiten. También los carteles, pancartas y afiches en las puertas y fachadas pidiendo salarios dignos.

Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (Aduba), dijo sobre esta jornada: “Se trata de un paro con un fuerte acatamiento en la Universidad de Buenos Aires, con sedes del CBC cerradas, Economía, Medicina. Puede ser que alguna facultad realice alguna actividad que tenga que ver con la cátedra, alguna clase, pero hay un alto acatamiento. Y el lunes y martes, también, pues va a ser un paro total”.

Cagnacci se refirió a la próxima semana porque el Frente Sindical de Universidades, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, establecieron nuevas medidas de fuerza, en busca de intensificar los pedidos. Estas comenzarán con un paro de 48 horas para el lunes y martes próximos, con lo que sumarán ocho en poco más de dos meses.

 

“El principal punto que planteó el frente gremial en el marco de la reunión es que se llame de forma urgente a la paritaria docente y no docente, porque ya estamos 63,5 puntos abajo. No hay fecha ni de pago de la garantía salarial, ni de recuperación del FONID [Fondo Nacional de Incentivo Docente], ni un plan para la recuperación salarial. Por lo tanto, vamos a continuar con el plan de lucha y los paros mientras no haya paritaria, o hasta que haya paritaria para resolver esta problemática y se modifique el presupuesto 2025, que es el otro punto que nos deja desfinanciados para el año que viene”, dijo a este medio Marcelo Creta, secretario de Políticas Universitarias de UTE-CTERA.

En el caso del presupuesto para las universidades —que acarrea problemas desde principios de este año, cuando se asignó el mismo monto que en 2023, y que fue revisado tras la primera marcha federal, el 23 de abril—, el Ejecutivo planea asignar la mitad de lo solicitado por el CIN, que buscaba $7,2 billones. El Gobierno pasó como financiamiento $3,8 billones, una diferencia que radica en los aumentos salariales.

Creta, además, estimó una adhesión fuerte en esta jornada, que superaría el 95% a nivel nacional, y dijo: “El lunes y martes va a tener el mismo cariz, muy contundente, de todos los gremios docentes y no docentes”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial