Especialistas descartan que los pingüinos de Puerto Madryn hayan sufrido gripe aviar
Confirmaron que simplemente se trata de un hecho fortuito, que ocurrió de forma aleatoria.
En las últimas horas, se comenzó a viralizar a través de las redes sociales un posteo en el cual se puede observar una considerable cantidad de pingüinos muertos en las costas de la localidad chubutense de Puerto Madryn. Ese panorama preocupó a la sociedad quienes, inmediatamente, relacionaron lo sucedido con un posible brote de gripe aviar entre los mamíferos.
En este marco, el licenciado en Gestión Ambiental y Especialista en Fauna Silvestre de la provincia del Chubut, Victor Fratto, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 y explicó que se notició de lo sucedido a través de las redes sociales: “Ni bien sucedió, yo me comuniqué con el secretario de Ecología que mandó a los inspectores municipales. Yo fui al lugar para ver si había alguna cuestión ambiental de por medio y nos encontramos con un agrupamiento de peces característico de alguien que se le cayó un balde que contenía peces de la pesca artesanal, no asociado a ningún fenómeno ambiental”, señaló.
“Cuando esto ocurre a causa de un fenómeno ambiental -ya sea por altas temperaturas, falta de oxígeno en el agua o contaminación- lo que encontramos es una línea larga de peces a lo largo de la costa. Cuando se encuentra un grupo de peces en el mismo lugar, es más razonable que sean peces que se le cayeron a alguien”, agregó.
Por otro lado, el especialista en fauna silvestre señaló que no se trata de una situación común: “No es para nada habitual, es muy raro que aparezca porque es un evento fortuito de alguien que perdió unos peces que ni siquiera lo asociamos a un camión de pesca porque eran muy pocos”, indicó.
En otro orden, el especialista se refirió al juicio que se lleva adelante tras la masacre ocurrida en Punta Clara, en donde cientos de pingüinos fueron masacrados por una máquina topadora: “Eso es algo que aún está investigando la Justicia. Hace muchos años que trabajo en la parte de conservación del ambiente en donde hay una colonia de pingüinos, pero como soy un referente prefiero no referirme al tema y que la justicia siga investigando el caso. Espero que se resuelva en algún momento y podamos saber qué fue lo que pasó”, expresó.
Por último, al ser consultado por este medio sobre un reciente hecho ocurrido en Mar del Plata en donde cientos de pingüinos jóvenes fueron encontrados muertos en las costas, Fratto explicó que se trata simplemente de un proceso natural que ocurre todos los años: “En primera instancia, la explicación es la que ocurre todos los años para esta misma época: los pingüinos hacen una migración para la temporada reproductiva, particularmente los que están en Chubut y Río Negro, se van hacia el norte y llegan al sur de Brasil. Cuando se produce esta migración, los juveniles de esta temporada no todos logran alimentarse correctamente y logran completar el viaje, esos que no lo logran se mueren de hambre en el camino. Es algo que, para esta época, lo vamos a ver en las costas de Chubut, Río Negro y Uruguay” y descartó la posibilidad de que las muertes masivas estén relacionadas con un contagio de gripe aviar entre la especie.