Precios

Estaciones de servicio: Repunte de las Premium y suba de precios en la nafta

En los últimos días se realizó un nuevo incremento en las estaciones de servicio. Si bien se mantuvieron durante meses los costos, lo cierto es que desde FECRA insisten en la necesidad de readecuar el precio para cubrir gastos generales.

05/03/2020 • 08:34

Esta semana y casi desapercibido, las naftas de YPF aumentaron un 0,24% como consecuencia de la aplicación del impuesto al dióxido de carbono. De esta manera, el precio del litro de nafta Súper subió 13 centavos, a $55,47, y el litro de nafta Premium, bajó la marca Infinia, se incrementó 15 centavos, a $61,69. La empresa es la que marca el precio a nivel nacional. El sábado fue publicado en el Boletín Oficial. En sus considerandos, el decreto señaló que las decisiones oficiales tendientes a que las modificaciones impositivas no impacten en los precios “han obedecido a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”.

 

Estacioneros

En este escenario a nivel nacional, TiempoSur se comunicó con Hernán Landgrebe, Sec. Gral de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), quien señaló que hubo un incremento en YPF y que luego se trasladó a las otras petroleras. Aclaró que solamente afectó a los productos de nafta, no así al Gasoil.

El gremialista fue entrevistado en los últimos meses, principalmente en lo que fue la era del gobierno nacional de Mauricio Macri. Indicó que si bien hubo incrementos, la venta de combustibles no fue afectada en el nuevo periodo del gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández. De todas maneras, la situación económica sigue estando por debajo.

"Lo que sí estamos complicados es con la falta de un aumento más, las empresas no aumentan sus precios. En 2019 el combustible aumento un 41% y nosotros cerramos un 70% de incremento salarial, somos de los cinco sectores que más aumentamos a los empleados", recalcó.

En este sentido, agregó que "estamos necesitando un aumento, nuestro mayor ingreso son las ventas y los costos más allá de los sueldos, se le agregan impuestos municipales que también aumentaron, todos los servicios provinciales igual. Nuestros productos son importados y lo que es en dólares fue aumentando también. Necesitamos recuperar parte de eso para el funcionamiento corriente”, dijo el Sec. Gral. Vale señalar que desde FECRA remarcan constamente que no solamente se debe mantener al playero y al surtidor, sino también todo lo que tiene que ver con el funcionamiento interno de las estaciones.

"A nosotros nos golpearon bastante, teníamos arreglado una paritaria del 55% antes del decreto, también siguiendo estos aumentos que se venían. Nuestro mayor producto fue congelado", sostuvo el referente de FECRA.

 

Tanque lleno

El año pasado TiempoSur publicó un dato clave para el sector, que ponía al descubierto cómo fue la crisis económica en el bolsillo del ciudadano común. Con datos relevados de todas las empresas del país, desde FECRA señalaban que había caído mucho el comprador que llenaba el tanque, como así también se había dado una migración del consumidor de Premium a Súper. “Se revirtió esto último, se fue recuperando parte de lo que se perdió. Pero todavía cuesta ver que alguien llene el tanque”, cerró.

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