"Estamos en vías de recibir una gran partida de insumos a través de una licitación pública"
En diálogo con Tiempo FM, el Dr. Juan Acuña Kunz, coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud de Santa Cruz, destacó la difícil situación financiera y de suministros que enfrentan los nosocomios públicos, mientras buscan soluciones para mantener la atención médica básica. Además, señala los desafíos en las negociaciones salariales y los esfuerzos por mejorar la gestión de recursos.
El programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, estuvo en comunicación con el Dr. Juan Acuña Kunz, coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud de Santa Cruz, quien describió la compleja situación que enfrentan los establecimientos públicos sanitarios, como un desafío que están empezando a superar.
Sobre las dificultades para adquirir suministros, Acuña Kunz describió que "las deudas son enormes. Estamos tratando de saldar lo pendiente a medida que podemos y con los fondos que ingresan. Si no saldamos la deuda a los proveedores, les cuesta entregar los insumos".
El funcionario adelantó que "estamos en vías de recibir una gran partida de insumos a través de una licitación pública, eso nos va a aliviar. En breve, lo estaremos dando a conocer".
"Hoy no tenemos insumos, todo lo que se había estoqueado ya se acabó. Volvimos a comprarle a los proveedores regionales, liberamos algunos fondos que nos llegaban y nos pudieron dar algunas cosas. Pero estamos absolutamente limitados".
"Sabemos de nuestros comprovincianos que no tienen ningún tipo de cobertura. Sabemos que estamos en situaciones difíciles y estamos jugando el día a día, para mantener los medicamentos e insumos básicos que requieren las guardias y cirugías. Esto, sumado que hace 20 años se compraron elementos de buena tecnología pero que, en la mayoría de los casos, hay que cambiarlos. Hay cosas que si no se han vencido, están a punto de vencerse, equipos de rayos, etc.".
Sobre el tema de las reuniones paritarias en Salud, explicó que el Gobierno está comprometido a discutir los salarios y aumentos correspondientes, aunque destacó las limitaciones financieras existentes. "No se puede dar más de lo que no se tiene".
En relación al manejo de recursos y las denuncias de irregularidades, el Dr. Acuña Kunz destacó los esfuerzos para controlar el gasto y reducir las horas extras, así como "la necesidad de recuperar una cultura de trabajo responsable". Además, mencionó que se han enviado denuncias a la Justicia sobre casos de irregularidades, incluyendo el manejo de cooperativas de salud que no distribuían adecuadamente los fondos entre los empleados.
"Hemos reducido las horas extras -prácticamente- a la mitad, controlando cada uno de los sectores para saber quiénes son los que vienen y cumplen con su horario de trabajo. Y quiénes marcan y se van".
Para finalizar, Acuña Kunz adelantó que "dentro de unos días, vamos a tener una reunión importante con todos los directores de todos los hospitales de la provincia, en Puerto San Julián".