Este año hay pocos regalos
La caída de ventas se acrecentó para esta fecha de Reyes Magos, si la comparamos con la Navidad. Las cámaras a nivel nacional estiman una caída en ventas de un 60%. En Río Gallegos, la tendencia fue similar.
Al igual que para la reciente Navidad, los comerciantes nacionales del juguete y otros rubros de interés de las infancias expresan el sin sabor de la caída de las ventas en las vísperas de la llegada de los Reyes Magos, los que, a decir verdad, llegarán a pocos hogares. Según pudo confirmar TiempoSur en una recorrida por varios locales comerciales de la ciudad, “las ventas han caído”, y como mencionamos, en esta ocasión, muy por debajo a lo que fue la reciente Navidad.
Si bien hay variedad de juguetes para todas las edades y bolsillos, la situación hasta el momento es muy difícil y, según lo recabado por nuestro medio, la tendencia no mejorará durante los próximos días. La caída también se traslada al rubro indumentaria, otro de los sectores que vive con expectativas este tipo de fechas.
Provincia intervino ante descuentos anticipados de las tarjetas de crédito
En diálogo con TiempoSur, Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, confirmó que “la baja de las ventas ha sido muy notoria este año, tanto en Navidad como en este caso la festividad de Reyes Magos”, y señaló: “En la provincia y en Río Gallegos en particular, la gente no ha podido comprometerse en la compra de algún regalo para los chicos por dos factores, por un lado, aún no cobraron su salario y, además, hemos tenido en diciembre un mes notoriamente complicado”.
Una buena alternativa para los consumidores es mediante tarjetas de crédito, aunque, según Aranda, también ha habido una retracción en la compra con este medio de pago: “La gente sale a comprar en lugares donde se puede acceder a cuotas sin interés, y eso hoy casi ya no existe”.
Los Reyes Magos llegarán por el mar a la Costanera de Comodoro
Consultada sobre si esperan que durante los próximos días aumenten las ventas, dijo: “La verdad que la tendencia va a ser a la baja. La gente está cuidando mucho los gastos”.
Por último, se refirió al diálogo con los comerciantes: “En la conversación que venimos mantenido con muchos comerciantes, si bien están preocupados y lo manifiestan, porque vivimos aumentos que nos atraviesan a todos y no hay forma que esto no afecte a la economía pyme, veo también que hay esperanzas de que esto levemente vaya mejorando. Es lo que queremos”.