“Este Gobierno golpea como nunca lo vivimos anteriormente”
Fueron las palabras de Ileana Celotto, secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, al referirse a la masiva marcha en todo el paós para defender la Educación Pública.
Docentes, no docentes y estudiantes marcharon hoy al Congreso para pedirle al presidente Javier Milei que "promulgue" la ley de Financiamiento Universitario y que "reconsidere" el proyecto de Presupuesto 2025.
"Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento universitario!", manifestó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, quien se encargó de leer el documento con el que cerró la multitudinaria Marcha Federal en todo el país, y que tuvo como epicentro la Plaza Congreso.
El texto, al que también suscribieron Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señaló que con la norma aprobada por el Congreso el Presidente "tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas, cuidando al Estado y a su economía".
Cómo fue el trabajo de acercar el eclipse a la comunidad
Ileana Celotto, secretaria gremial de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), fue entrevistad por el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, donde detalló las causas de la masiva movilización. “Creo que el mensaje de ayer fue más que claro. Realmente nuestra expectativa fue tener un 23 de abril, pero las superamos. La gente que nos acompañó, con toda la comunidad universitaria, logró una marcha más grande y más masiva”
“En todas las ciudades, creo que fue el mayor mensaje., todos defendemos a la universidad estatal, pública y gratuita”, remarcó.
En este sentido, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei diciendo que “el problema es que este gobierno golpea como nunca lo vivimos anteriormente. Hace mucho reclamos, pero gamas la caída fue como la que vivimos en estos meses. Por lo tanto, defender la universidad no es solo defender el presupuesto al funcionamiento, sino también defender que los trabajadores, se queden en sus puestos de trabajo”
“Lo que vivimos en todas las universidades nacionales, es que los trabajadores se están yendo”, advirtió.
La misma situación pasa para el alumnado, con jóvenes que no pueden continuar sus estudios debido a las altas tasas para mantener un alquiler o viajes. “Hay muchos que no pueden seguir costeándose sus estudios. La beca progresar, con 35 mil pesos, las distancias con costos para viajar. En todas las provincias hay muchas situaciones de pueblo, donde el estudiante debe trasladarse a una ciudad y pagar alojamiento para poder seguir sus estudios. Con eso, es imposible”.