Estibadores solicitan la reducción de retenciones a las exportaciones de langostino
Desde el sindicato sostienen que si no se implementan medidas urgentes para mitigar la falta de operaciones en el puerto deseadense los trabajadores quedarán a la deriva.
En una reciente reunión con Jairo Henoch Gusmán, presidente de La Libertad Avanza Santa Cruz, el Secretario General del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), Alejandro Blatt, solicitó al dirigente político interceder ante el Ministro de Economía, Luis Caputo, para gestionar una reducción de tres puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones de langostino que salgan desde el puerto local. Según Blatt, esta medida impulsaría un mayor dinamismo en la economía regional y ayudaría a equilibrar las asimetrías con otras provincias pesqueras.
Preocupación por el éxodo de buques
Llega el primer vuelo desde Santiago de Chile a El Calafate
Blatt expresó su creciente preocupación por el éxodo de buques tangoneros hacia Puerto Madryn, un fenómeno que afecta gravemente la actividad pesquera en el puerto de Puerto Deseado. "Este año fue negativo para nuestra ciudad. Los estibadores no vemos una solución posible si no se implementan medidas que atraigan nuevamente a los barcos hacia nuestro puerto. El recurso está muy lejos y necesitamos incentivos para reactivar la actividad", señaló el dirigente gremial durante el encuentro.
En ese contexto, Blatt solicitó por escrito la intervención de las autoridades nacionales para evaluar la posibilidad de reducir las retenciones a las exportaciones de langostino, con el fin de aliviar la difícil situación que atraviesa la localidad.
El impacto de las políticas pesqueras
Un llamado a la protección de los bosques de macroalgas
Blatt subrayó que la pesquería de langostino es una de las principales fuentes laborales de Puerto Deseado. Si bien el recurso se encuentra saludable, con cinco años consecutivos de capturas superiores a las 200.000 toneladas, esos números no se han reflejado en un aumento proporcional de las descargas en el puerto local.
El Convenio del Golfo, firmado en 2006 entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, que veda la pesca de langostino en el golfo San Jorge, ha tenido un impacto positivo en la sustentabilidad del recurso a nivel global. Sin embargo, según el gremialista, este acuerdo no ha repercutido de manera favorable en el ámbito laboral de Santa Cruz. "Aunque las capturas globales han mejorado, nuestra provincia no ha visto un aumento significativo en las descargas. Este año, las cifras fueron alarmantemente bajas: apenas 11.473 toneladas, un nivel comparable al registrado en 2020, durante la pandemia", explicó Blatt.