Eugenio Quiroga en la reunión por el acuerdo con el FMI
El jefe de Gabinete los recibió previamente en la Casa Rosada. Luego se trasladaron al Congreso para participar del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Por Santa Cruz estuvo el Vicegobernador.
Continúan hoy las gestiones desde el Gobierno Nacional para que diferentes actores de la política nacional alcancen una comprensión total de los detalles del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. En ese marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañó a 14 mandatarios al Congreso nacional, tras haberlos recibido antes en la Casa Rosada. El Presidente Alberto Fernández se acercó a saludar y conversó con los gobernadores y vices. En repredsentación de Santa Cruz estuvo el vicegobernador Eugenio Quiroga , tneinedo en cuenta que la gobernadora Alicia Kirchner presidió los actos en Río Gallegos en Casa de Gobierno, en el marco del Día de la Mujer.
El encuentro se inscribió dentro del camino que el jefe de Gabinete trazó ayer en Diputados, cuando junto al ministro de Economía, Martín Guzmán dio detalles del acuerdo con el FMI. Allí Manzur remarcó la importancia del “arte del diálogo” y puntualizó la necesidad de “generar los consensos necesarios y ponerse por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias, y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina".
Manzur explicó también entonces que el entendimiento con el Fondo Monetario es “el mejor acuerdo posible” y precisó en ese sentido: “La Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”.
Ana Ianni presentó proyecto para la reinserción laboral de mujeres mayores de 45 años
Antes de la reunión con el jefe de Gabinete, Sergio Ziliotto explicó que “no hay otra alternativa” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aunque admitió que “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas”, remarcó que “lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”, y subrayó: “Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos, y ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo”.
Por su parte, Ricardo Quintela señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”. Y sentenció en ese sentido: “La verdad es que hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país”.
En la misma línea, Oscar Herrera Ahuad explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. Más allá de que opinó que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, recalcó también: “Hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que los recursos a partir de este acuerdo, que van a quedar en nuestro país para su crecimiento, su desarrollo, lleguen también a nuestras provincias”.
Mariano Arcioni marcó la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina” porque es “la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”.
En cuanto al tratamiento de la iniciativa en el Congreso, Gustavo Bordet apuntó: “Entiendo que debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad, y así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default”. Sobre el acuerdo, explicó que “ha sido fruto del trabajo que se hizo desde el Gobierno Nacional, con el Presidente y con el ministro de Economía, para poder lograr un entendimiento que le dé una proyección a la Argentina”.
Gustavo Sáenz recordó a su vez que “se estuvo negociando durante mucho tiempo la posibilidad de este refinanciamiento”, y agregó: “Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino el Estado Nacional. Hay que cumplir con las deudas, honrarlas, porque es la única forma que tenemos de poder salir adelante. Así que venimos acompañar, a ayudar y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías ni nada, sino de que el país pueda salir adelante”.
También Raúl Jalil expresó la postura de “acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur”. Y marcó: “No es el mejor de los arreglos pero fue el posible, al que ha llegado el Presidente de la Nación con el FMI”.