Existe la Ley pero todavía no está reglamentada
A días del inicio del ciclo lectivo 2023, los alumnos universitarios han manifestado su preocupación ante la falta de aplicación del boleto estudiantil gratuito. Existe desde hace ocho años la Ley 3439 que habilita este beneficio para todos los niveles de la educación pero a la fecha no está reglamentada. Sobre el tema, Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 dialogó con el subsecretario de transporte de la provincia, Rolando D'Avena.
El funcionario explicó que “no existe una autoridad de aplicación para esta Ley. Sabemos que la legislación está y desde nuestra área presentamos proyectos y propuestas para poder implementarla, pero la realidad es que no es nuestra competencia. Por el contrario, sí somos autoridad de aplicación del transporte interurbano donde aplicamos un 50% de descuento”, aclaró.
“En la modalidad urbana, si bien aportamos parte de los fondos compensadores que van de la mano con el financiamiento de Transporte a nivel nacional, no tenemos información sobre la implementación de este beneficio”, añadió recordando que suele ser menester de cada Municipio.
En este marco coincidió en que “se debe reglamentar la ley, esto es nombrar una autoridad de aplicación y la partida presupuestaria”.
Cabe señalar que la normativa fue aprobada en el año 2015 y salió a cargo de la Secretaría General de Gobierno, pero recibió varias modificatorias y no se asignó qué organismo sería la autoridad de aplicación. Se sabe que la Municipalidad está interviniendo, pero al momento los alumnos deberán pagar sus boletos para ir a cursar.