Expo Animal fue un rotundo éxito en Río Gallegos
La iniciativa de la Municipalidad logró reunir a cientos de personas que acudieron a la Sociedad Rural. Castraciones, donaciones y adopciones en un fin de semana dedicado a los animales.
Tal como estaba previsto para ayer, se llevó adelante en la Sociedad Rural la Expo Animal. Con un importantísimo número de personas que acudieron al lugar, el evento organizado por el Municipio de Río Gallegos fue un éxito y seguramente sentará otro precedente para actividades de esta índole. Desde tempranas horas de la mañana ya había fila para ingresar al lugar, debido a que la turnera para la castración y vacunación de mascotas se ocupó al 100% en poco tiempo. De hecho se tuvo que adelantar el ingreso debido a la demanda. Fue una importante jornada no solamente de tenencia responsable, sino también de divertimento y de cuidado hacia los animalitos que son parte de la familia. El Municipio dispuso además la colocación de stands para artesanos locales, que pusieron a la venta productos exclusivos para el uso de los animales. Vale señalar que durante todo el evento hubo un estricto control sanitario debido al COVID. Alcohol en gel, tapabocas y distanciamiento social estuvieron dentro del protocolo establecido en el lugar.
La actividad contó con la presencia del Intendente Pablo Grasso, quién se acercó al lugar para dialogar con los distintos expositores y vecinos presentes. Estuvieron durante toda la jornada las Secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, como así Moira Lanesán Sancho y Julia Chalub, de Comercio y Niñez. También se hizo presente el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú.
Buenas repercusiones
En este contexto TiempoSur entrevistó en el lugar a Alejandro Cheuqueman, titular del área de Bienestar Animal de la Municipalidad, quien destacó el acompañamiento de la gente. “Estamos contentos, con buena convocatoria. Hemos venido trabajando durante la semana, vamos formulando el trabajo de lo que teníamos pensado para el día. Empezamos las castraciones a las 10:00 de la mañana, con el total de los turnos. No faltó nadie. Además realizamos patentamiento, antisárnicos, vacunas. Asimismo, recibimos denuncias en casos por problemas” aclaró.
Sobre como transcurrió la jornada, detalló: “Desde el mediodía empezamos con protectoras y adopción, articulando con la gente de Control Animal realizar adopciones de la mano de protectoras vamos a ir a visitar directamente a la familia adoptante. Algo importante de esto es la convocatoria, ingresamos a las 10:00 para empezar a trabajar y había gente desde las 9:00 esperando su turno. La gente lo ha tomado bien a la consigna de traer un alimento para las mascotas”.
La dinámica de la castración empezó desde las diez de la mañana hasta la tarde. Realizamos las castraciones con diferentes veterinarios, junto a la veterinaria Cruz Morada, sumándose al plantel municipal.
La voz de los vecinos
Los vecinos en el lugar comentaron a TiempoSur que fue una jornada que pudieron aprovechar para el cuidado de sus mascotas, señalando que han recibido buena atención por parte de los organizadores. En el lugar hubo un importante número de mascotas. Asimismo hubo muchos stands de productores y artesanos locales, pero con la novedad de llevar todos sus accesorios dedicados a las mascotas. Tazas, juguetes, collares y ropa para ellos.
TiempoSur estuvo en el lugar durante toda la tarde realizando una cobertura a través de las redes sociales, mostrando cada detalle del exitoso evento. En el lugar, una de las proteccionistas indicó en diálogo con TiempoSur que "estamos trabajando tranquilos, tratamos que la gente sea responsable. Es un evento gratuito, que la gente se sume".
"Venimos de la fundación, tratamos el tema de los animales en ‘Los Aikesitos´, por lo que vemos hay movimiento" señaló otro de los proteccionistas. Señaló que debido a la cantidad de mascotas en el lugar, se pudo haber generado algún tipo de stress.
Cheuqueman destacó el número de personas que acudió al lugar. "Interactuamos con las protectoras, reubicamos muchos perritos".
Las personas que realizan la adopción tienen que firmar un contrato simbólico, en el que se hacen responsables de la mascota, lo que significa que deben desparasitarla, castrarla y comprometerse a brindarle los cuidados esenciales y tener una tenencia responsable.
Demostración canina
Cerca de las 16:00 se realizó la demostración de los perros que trabajan junto a la División de Canes de la Policía de Santa Cruz. Allí mostraron la labor de estos animales en la búsqueda para diferentes tipos de elementos y sustancias. Fue uno de los momentos que captó la atención de todo el público, teniendo en cuenta que no siempre es conocida la labor que realizan estos animales. Los perritos se llevaron todos los aplausos de los presentes. "Nosotros habitualmente tenemos a los perritos de cachorros, van cumpliendo una serie de etapas con la iniciación, siempre bajo la función del guía. Es el primer acercamiento que tienen a través de la creación del vínculo" explicaron.
Claudia Picuntureo: “Los vecinos siempre van a encontrar una respuesta”
La Secretaria de Coordinación Ejecutiva del municipio, Claudia Picuntureo, destacó el trabajo que se realizó “desde muy temprano” con las diferentes áreas para preparar todo el lugar en esta propuesta “que es una actividad que la gente estaba pidiendo”.
Picuntureo aseguró que el éxito de la jornada se sustentó en un gran trabajo en equipo entre todas las Secretarías “en respuesta a un pedido del Intendente, y para concretarlo se conformó una mesa de trabajo con un representante de las distintas áreas” para poder coordinar cada detalle y así lograr el resultado que se observó en esta “Expo Animal” que además de ofrecer diferentes opciones para disfrutar en familia con las mascotas facilitó a los vecinos “acceder a la castración tanto de perros como gatos” y en ese sentido señaló que “fue muy gratificante ver que desde temprano hubo gente esperando para las castraciones, es una concientización que se está dando, es un hábito que ya se está adoptando”. La Secretaria adelantó la intención de repetir esta experiencia y “hacer esta actividad una vez al mes, hoy es la primera y si bien todo salió correctamente vamos a buscar pulir los detalles, incrementar las propuestas y mejorar todo lo que se pueda. “La próxima actividad el mes que viene va a ser incluso mejor, como siempre nos pide el Intendente”, indicó.
La Secretaria de Coordinación resaltó también que se cumplieron “todas las medidas de precaución” y previendo que la concurrencia podría ser masiva “los turnos fueron asignados previamente por una turnera y tomamos todos los recaudos como el sanitizante, toma de temperatura y distanciamiento social”.
Finalmente, Claudia Picuntureo agradeció a la Sociedad Rural por haber brindado el espacio, a los trabajadores municipales por el compromiso con la tarea y especialmente “a la comunidad, a los vecinos que cada vez que hacemos una actividad participan, nos acompañan, confían en nosotros y saben que acá siempre van a encontrar una respuesta porque es un municipio presente y siempre abierto para la gente”.
Alejandra Vázquez: “Hay un cambio, pero vamos por más”
La Secretaria de Desarrollo Comunitario destacó que la comunidad ha avanzado hacia el cuidado responsable de los animales pero, que aún falta. “Estas jornadas son un puntapié para cambiar culturalmente los hábitos en nuestra población”, sostuvo respecto al intenso trabajo que se llevó a cabo en la “Expo Animal”. Agradeció el aporte de los profesionales de “Cruz Morada” que trabajaron voluntariamente en las castraciones.
La Secretaría de Desarrollo Comunitario a través de sus áreas de Control Animal, Veterinaria, Dirección General de Deporte y Actividad Física, Bromatología y Cenines tuvieron un rol preponderante en la “Expo Animal” que se desarrolló este sábado en el Galpón de la Sociedad Rural.
La Secretaria, Alejandra Vázquez expresó “esta jornada ha superado ampliamente nuestras expectativas, la concurrencia y convocatoria que tuvo” y resaltó “vemos que el trabajo que se hizo durante mucho tiempo para que esto se concrete llegó a buen puerto”.
Vázquez destacó que fue fundamental el acompañamiento de los veterinarios de “Cruz Morada” Augusto Dell’Orso y Adrián Silva que de forma voluntaria se sumó al trabajo de castración trabajando ininterrumpidamente junto al plantel de veterinarios del municipio compuesto por los profesionales Echeverría, Mauricio Oberto y Victorio Parola. “El aporte de ellos es invaluable, todos saben de la necesidad que tenemos de contar con veterinarios y ellos lo hicieron con mucho gusto” expresó.
Vázquez también destacó que aparte de la castración, patentamiento y vacunación esta actividad también está pensada para disfrutar en familia, siempre manteniendo los protocolos sanitarios y manteniendo distancia social entre los diferentes grupos de concurrencia.
Consultada sobre si nuestra comunidad manifiesta avances en cuanto a la concientización sobe el cuidado responsable de mascotas, Vázquez indicó: “Creo que hay un cambio notable, pero vamos por más, lo que hacemos con estas jornadas son un puntapié para cambiar culturalmente -aún más- los hábitos en nuestra población, necesitamos que todos tengan un poquito más de responsabilidad con sus mascotas, vemos que hay gente que adora a los animales y que cumple con todo lo que implica la tenencia responsable pero queremos más”.
Por último, la funcionaria recordó a los vecinos que para el cuidado de los animales “fundamentalmente hay que alimentarlos como corresponde, darles mucho cariño, cumplir con los controles veterinarios que tienen que tener y cuando los sacan a la calle debe ser con su correa y su bozal siempre acompañados de una persona adulta y siempre tenerlos dentro de la casa o del patio”.
Día del Animal
El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril. La elección de la fecha se debe a la conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Nacido en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850, tras recibirse de abogado decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en la presidencia del organismo en 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.
Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Falleció el 29 de abril de 1926 y en 1908 se decidió conmemorar su fecha de su fallecimiento para conmemorar al Día del Animal.