Fabio Vázquez “Estamos dejando una obra social en condiciones”
El interventor de la Caja de Servicios Sociales, dialogó con Tiempo FM donde se refirió a lo que será el cese de su gestión luego de las elecciones que terminarán con la conformación del nuevo directorio en diciembre próximo. “Vamos a dejar al directorio una obra social relativamente ordenada”, remarcó.
Cerrando la semana pasado, a partir del Decreto Provincial (N°1225) el Gobierno de Santa Cruz fijó fecha definitiva para las elecciones en la Caja de Servicios Sociales, las cuales se desarrollarán el 10 de diciembre y tendrá como objetivo definir el directorio de la obra social santacruceña. Vale recordar que el mismo estará integrado por un Presidente y cuatro Vocales, de los cuales el Presidente y dos Vocales serán designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los dos restantes serán elegidos por los afiliados de la Caja y representarán a trabajadores titulares activos y titulares pasivos.
En este sentido, el interventor Fabio Vázquez se refirió a “una normalización desde el punto de vista legal que culminará con la elección de los vocales”, y una normalización marcada por “un proceso que venimos llevando adelante desde el punto de vista administrativo, de las atenciones, de la relación con prestadores y afiliados, de generar accesibilidad y dejar al directorio una obra social relativamente ordenada”, aunque expresó que “siempre hay cosas para mejorar”.
En particular, con relación a la gestión que lleva adelante hace poco más de un año, valoró la posibilidad de “avanzar en varios aspectos en un contexto de pandemia y donde tuvimos que acomodarnos para trabajar de otra manera, lo que ha implicado, en algunos aspectos, alguna demora en los progresos previstos, pero seguimos avanzando y seguimos generando herramientas que faciliten la relación del afiliado”. En este aspecto se refirió a la implementación de la receta electrónica durante el 2020, además de la presentación de la credencial digital realizada en el día de ayer (ver recuadro).
Retornando a lo que será la normalización de la CSS, sin dudas lo económico presentará un gran escollo para la nueva conducción. Vázquez expresó que “hay todavía una deuda pendiente que tiene que ver con el aporte continuo de los municipios”, y explicó que “si bien hay algunos que aportan, en este momento es el Gobierno provincial el que asiste económica y financieramente a la obra social”. En este sentido manifestó las expectativas entorno a “una solución que se va a dar relativamente en el corto plazo, con la nueva ley de coparticipación. Se evalúa un artículo mediante el cual se pueda descontar automáticamente, con eso solucionar esta parte que tiene que ver con lo económico de la obra social”, y remarcó: “Lo financiero es complejo porque todos queremos dar más beneficios. La salud a través del incremento de la tecnología va incrementando su gasto en beneficio de la población, pero que también producen un desbalance en las obras sociales”.
Consultado sobre la actualidad de la obra social detalló: “Podemos decir que estamos en una situación donde se está pagando continuamente a todos los prestadores, no hemos tenido en este último tiempo por falta de pago, siendo el único el que tiene que ver con odontología, algo en lo que estamos trabajando. Hubo alguna demora en las entregas de medicamentos, pero tenemos buena relación con los prestadores y en este aspecto dejamos una obra social funcionando”.
Justamente la prestación en medicamentos tiene un impacto del 45% en las cuentas de la CSS, y los mismos “vienen aumentando por arriba de la inflación. Si bien hoy estamos medianamente equilibrados, en algunos momentos puede ser que quedamos con recursos por debajo de las necesidades”. El precio de los medicamentos llega a cuadruplicar el valor del salario mínimo en la Argentina según un informe de la Unión Argentina de Salud.
Para cerrar expresó: “Yo creo que dejamos una buena obra social, con prestaciones levantadas, con buena relación con prestadores, dando más beneficios, se vienen otros anuncios antes de la entrega del directorio. Seguro hay cuestiones que faltan, pero creemos que dejamos una obra social en funcionamiento, pudimos bajar mucho la deuda en los últimos años. No sé si es el ideal, pero estamos dejando una obra social en condiciones”.
Presentaron la nueva credencial digital.
Credencial Digital en la CSS
La aplicación presentada en el día de ayer en Casa de Gobierno tiene carácter obligatorio, pero, ambas credenciales, tanto la nueva como la magnética en su formato tradicional, tendrán la misma validez. La misma es gratuita, segura e intransferible, producto de un trabajo conjunto con la empresa desarrolladora de software para la industria médica TRADITUM y la Gerencia de la Gestión de la Información de la CSS. La presentación se dio en el marco de modernización, para la cual la nueva herramienta está disponible y lista para descargar en la página https://credencialdigital.css.gov.ar.
El Interventor de la CSS informó que entre los beneficios de la nueva App, se podrán ver notificaciones de la Caja de Servicios Sociales, acceder a cartilla de prestadores y sus medios de contacto y consultar tu historial de atenciones. Además, afiliados y afiliadas van a poder generar un código de autorizaciones a través de un Token y calificar la atención médica. Toda la información cargada por los pacientes “permitirá generar una base de datos y seguir trabajando en mejorar las gestiones de salud a lo largo y ancho de toda la provincia”.