Chubut

Falta de agua en Puerto Pirámides: Vecinos exigieron soluciones  

Las autoridades de Servicios Públicos realizarán controles ante la denuncia de bombas clandestinas y aseguran que se incrementará el abastecimiento de agua potable.

30/10/2024 • 14:31

Por corresponsal

La falta de agua potable en Puerto Pirámides es un problema crónico que afecta tanto a residentes como a pequeños emprendedores locales. Ayer, unos cincuenta vecinos se reunieron en el salón municipal "La Nona" para exigir soluciones a representantes del municipio, concejales, autoridades de la cooperativa eléctrica y miembros del área de Servicios Públicos Provincial. La reunión, que en un principio se perfilaba como una pueblada, buscó respuestas a una problemática que se intensifica con el tiempo: la insuficiente provisión de agua potable en la localidad.

En diálogo con Tiempo Sur, Orlando Quintero, concejal del Frente Arriba Chubut, brindó un panorama detallado de la situación. “Ayer hubo una reunión en el salón municipal donde asistieron muchos vecinos, algunos con pequeños emprendimientos, como alojamientos y restaurantes. Todos con el mismo problema de la provisión de agua, ya que estamos atravesando un problema no solo en la captación, sino en la desalinización del agua. Hay muy poco caudal para poder repartir por la red”, explicó.

Problemas de Infraestructura y suministro
La planta desalinizadora actual, deteriorada por años de uso intensivo, no logra cubrir la demanda diaria de agua en Puerto Pirámides. Según Quintero, esta infraestructura es clave para el abastecimiento de la localidad, pero la antigüedad de sus mecanismos y su desgaste dificultan su funcionamiento óptimo. “El tema es que esta planta desalinizadora tiene un alto grado de deterioro, ya que está demasiado vieja y se rompe permanentemente. Debería generar aproximadamente 200,000 litros diarios, pero en este momento está produciendo apenas 40 o 50,000 litros de agua”, detalló el concejal.

Para suplir esta falta, el agua potable llega desde Puerto Madryn mediante camiones cisterna que realizan hasta ocho viajes diarios. Sin embargo, esta medida paliativa sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda. “El consumo medio de Pirámides es de 400,000 litros, y solo estamos recibiendo una parte de eso a través de los camiones”, señaló.

Medidas de Control y Sanciones
La falta de agua  obligó a algunos vecinos a utilizar métodos alternativos para captar y almacenar el suministro, como bombas de succión instaladas después del medidor, lo que causa desigualdad en el acceso y tensiones entre los residentes. En respuesta a esta situación, Quintero informó que las autoridades de Servicios Públicos anunciaron un operativo para controlar el uso de estas bombas y aplicar sanciones en caso de uso indebido. “Prometieron destacar un grupo de Servicios Públicos de la provincia para hacer un relevamiento y detectar todo el sistema de bombas. En una segunda instancia, van a cobrar multas y están facultados para cortar el suministro de agua si es necesario”, indicó el concejal.

Asimismo, se está avanzando en una reorganización administrativa del servicio de agua en la localidad. Se ha tomado la decisión de transferir el servicio de distribución y cobro del agua a la municipalidad, que ya gestiona el cobro de cloacas. Actualmente, la cooperativa de servicios locales es la encargada de esta función. “Hay una decisión política de que esto pase a la municipalidad”, aseguró Quintero, quien también mencionó que la tarifa del agua podría incrementarse debido a los altos costos de producción en una zona semidesértica como Puerto Pirámides.

 


La espera por una nueva planta desalinizadora

Uno de los puntos más críticos es la demora en la instalación de una nueva planta desalinizadora. Aunque esta ya fue adquirida, se encuentra actualmente retenida en la aduana de Estados Unidos. Quintero lamentó el tiempo que tomará hasta que finalmente sea operativa: “Calculamos que este verano tampoco se va a poder instalar. Esa planta va a producir 400,000 litros por día, lo que permitirá una producción continua y garantizará el suministro en toda la localidad”, explicó.


Distribución de agua de emergencia a los vecinos

Como medida paliativa, la Municipalidad dispuso un camión de distribución de agua los martes y viernes. Los vecinos podrán registrarse en la Municipalidad durante la mañana de esos días y el agua será distribuida por la tarde, en orden de inscripción y según el suministro disponible. Esta medida busca mitigar el impacto de la falta de agua potable en aquellos vecinos y contribuyentes que necesiten el recurso.

La falta de agua afecta tanto a los residentes como a los comerciantes de Puerto Pirámides, en especial a aquellos que dependen del turismo. Con la temporada alta aproximándose, la situación se vuelve más crítica y los reclamos más urgentes.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial