Falta de personal en Aerolíneas Argentinas provocó el cierre temporal de oficinas en Comodoro
Carolina González, representante gremial de Aerolíneas Argentinas en Comodoro Rivadavia, habló con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre el reciente cierre temporal de las oficinas de la aerolínea en la ciudad.
Según González, el cierre se debió a la falta de personal, situación que afecta a varias oficinas de Aerolíneas en el país. "Nuestra oficina en Comodoro Rivadavia ya venía con poco personal, y hace dos semanas se jubiló un compañero. Quedaron solo dos compañeras, y como el jefe estaba de licencia, no se pudo abrir", explicó.
Esta problemática no es nueva y se viene arrastrando desde gestiones anteriores, aunque aclaró que no se despidieron empleados: "No hubo despidos, pero sí retiros voluntarios. En Comodoro, por ejemplo, un compañero del aeropuerto se retiró, y lo mismo pasó con una compañera en la oficina. La empresa no ha estado reponiendo personal", detalló. También mencionó que la falta de contratación afectó a otras ciudades como Bahía Blanca, Jujuy y Neuquén.
Frente a la falta de personal, la empresa no mostró intención de contratar más empleados, salvo en casos excepcionales de alta demanda temporal. “No están tomando personal en las oficinas, es un problema que viene desde la gestión anterior. Quieren centrar todo en la atención virtual y están dejando las oficinas abandonadas", afirmó.
González también expresó la preocupación general de los empleados respecto a sus condiciones laborales y salariales. "No estamos pasando por un buen momento económico. Nuestros salarios están congelados desde diciembre y no tuvimos recomposición acorde a la inflación. Los reclamos por paritarias ya llevan cinco meses", subrayó.
Policía mantuvo una reunión con vecinos y municipio
Además, habló sobre el temor de los empleados frente a la posible privatización de la empresa: "Nos están generando una asfixia económica y un cansancio porque nuestros salarios son muy bajos".
El impacto de la eliminación del Corredor Atlántico, que conectaba ciudades como Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, también tuvo un impacto fuerte ya que "era un vuelo que mucha gente utilizaba. Este vaciamiento de rutas afecta a muchos pasajeros", lamentó la representante.
Consultada sobre si en la temporada alta podría revertirse la situación, dijo: "La verdad no tengo esa información, ojalá que sí. Hay que ver cómo sigue todo con la posible privatización y qué va a pasar con nosotros. No está muy claro".
Finalmente, advirtió que, aunque la oficina ya reabrió, la situación es delicada. "Hoy volvimos a abrir porque la compañera que estaba de licencia regresó, pero esto puede repetirse si alguien se enferma o toma otra licencia".