Familias chilenas y argentinas se encuentran varadas en Monte Aymond
Cientos de personas se encuentran varadas en el Paso Fronterizo Integración Austral. Las autoridades chilenas informan que es por falta de electricidad en el complejo argentino. Les recomiendan volver hasta San Gregorio, donde dispondrán de resguardo. Al momento no hay información oficial, pero testimonios de vecinos a TiempoSur indican que hay familias enteras en los vehículos y que les dicen que el problema podría persistir hasta mañana a la tarde.
Desde poco más de las 18.30 horas, permanece cerrado el edificio argentino del Complejo Fronterizo Integración Austral. Se trata de un cierre temporal y preventivo que se ha extendido durante horas y que ha complicado la normal circulación entre los viajeros que quieren salir o ingresar al país. Esto ha provocado serias molestias en familias chilenas y argentinas que han quedado varadas en la frontera que separa a Río Gallegos de Chile. La disposición es para todo tipo de vehículos y se determinó debido a fallas mecánicas en los generadores de electricidad en el Complejo Argentino, lo que ocasionó problemas de suministro de energía, originando falta de abastecimiento a gran parte de los servicios esenciales.
A esta hora, testimonios de vecinos en el lugar, indicaban a TiempoSur que la recomendación es volver a San Gregorio, donde les ofrecerán un lugar de resguardo a los viajeros. Según la reciben los conductores, el problema podría resolverse recién mañana a pasado el mediodía. En tanto, quienes pretendían entrar a Chile, les recomiendan volver a Río Gallegos.
Permanece cerrado temporalmente el Paso Fronterizo en Monte Aymond
“Viajamos a Punta Arenas este domingo, y cuando volvimos estaba la Frontera Chilena cerrada. Nos informaron que las autoridades argentinas solicitaron no se deje pasar, porque no tienen luz”, dijo una vecina a quien además le comentaron que se debe a falta de suministros para poner en funciones los generadores. “Una vergüenza, quedamos con los nenes acá en Chile”.
Señalan que a la hora son más de 50 los vehículos que intentaban ingresar a la Argentina. La recomendación para quienes están en esa situación es volver a San Gregorio donde se dispondrá de un espacio para el resguardo de las personas.
La temperatura en la zona a las 22.00 horas, alcanzaba los cinco grados bajo cero.
Desde Chile, señalaron que “cualquier información o actualización del estado se dará a conocer oportunamente a través de las cuentas de @UPFronterizos o @DPRMagallanes. Recomiendan mantenerse informados sobre las condiciones del paso en Monte Aymond, antes de realizar su viaje.