Fernando Alturria: “Las Malvinas no se regalan”
Fueron las palabras del dirigente del Centro de Veteranos, luego de que una referente de La Libertad Avanza reconociera a los habitantes del territorio ocupado por Gran Bretaña como ingleses. Fuerte repudio a la política internacional de Javier Milei sobre la cuestión de soberanía nacional.
Fernando Alturria, presidente del Centro de veteranos de Malvinas de Río Gallegos “José Honorio Ortega” rechazó rotundamente este domingo la postura del partido libertario La Libertad Avanza (LLA) que propone la autodeterminación de los habitantes del archipiélago en disputa con Gran Bretaña. Diana Mondino dijo en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”.
“Creo que son declaraciones muy desacertadas, declaraciones poco argentinas. A los isleños, y a nosotros dentro de nuestra constitución, en las disposiciones transitorias, los reconocen como argentinos, entonces que sepan que se les van a respetar todos sus derechos y propiedades”, apuntó en primer lugar.
Alturria remarcó que “se les va a respetar manteniendo su estilo de vida, su religión, sus costumbres, siempre bajo soberanía argentina, como cualquier habitante que vive en nuestro territorio continental. La verdad que es preocupante que esta posición, donde tira a tierra todo el trabajo que se viene haciendo en los diferentes gobiernos”
En el transcurso de septiembre llegará el nuevo Avión Sanitario a Santa Cruz
En este marco, Alturria indicó que “sabemos que Malvinas no es de un gobierno, de un partido político, sino de una gran causa nacionalista, y por eso es tan importante el tema para todos los argentinos y está dentro de la Constitución, en sus disposiciones transitorias, donde figura que es un objetivo irrenunciable la recuperación de la soberanía plena de las Islas Malvinas”.
Remarcando que no hay una cuestión partidaria detrás, Alturria manifestó que “acá somos argentinos que tenemos que poner todo. No solamente y cuando la clase dirigente comete estos errores o diferentes pensamientos de lo que es la patria o de lo que es defender a la patria, el pueblo tiene que salir a decirle que no, que están equivocados y que las Malvinas son incuestionablemente argentinas”.
“Malvinas no es un gasto, no son dos islas perdidas en el Atlántico Sur, sino son dos islas que son sumamente importantes para nuestro país, son muy muy importantes para el futuro, tanto nacional como internacional, así que la verdad nos preocupa mucho las declaraciones de esta mujer donde va en contra de todo lo que pensamos los argentinos, y que quede claro, los ingleses, los isleños que viven dentro, que viven en el territorio de Malvinas, en nuestro territorio, van a tener los mismos derechos, obligaciones, que cualquier otro habitante que viva en el continente”, continuó.
“Así que esperemos que esto no ocurra, que tengan la responsabilidad de manejar los destinos del país y que no lleguemos a tener que salir a pelear nuevamente,porque a Malvinas no se regalan ni se cuestionan, y serán siempre argentinas”, cerró el entrevistado.
A nivel nacional
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en torno a las Islas Malvinas “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.
“Por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”, advirtió Carmona al referirse a los dichos de Diana Mondino.