Termómetro social

Fernando Savore: “El almacén de barrio resiste, pero la crisis es profunda”

“Estamos aproximadamente en una caída del 10%, mientras que los hipermercados han bajado un 17% y los mayoristas un 20%”, señaló.

 

30/09/2024 • 10:23

Fernando Savore vicepresidente de la confederación general Almacenero nacional en diálogo con La Parada emitido por Tiempo FM 97.5 Hizo un detallado análisis sobre la situación económica que viven los almacenes de barrios, confirmó que tuvieron una significativa caída en las ventas, comparado con los mayoristas o hipermercados, es algo menor.

Tiempo FM 97.5 · Fernando Savore en La Parada por Tiemp oFM

“Estamos aproximadamente en una caída del 10%, mientras que los hipermercados han bajado un 17% y los mayoristas un 20%”, señaló.

Según el vicepresidente, las familias cambiaron sus hábitos de consumo, antes se hacían compras mensuales en los hipermercados, hoy en día ya no, priorizan las compras diarias en los almacenes cercanos.

 “Muchas familias han dejado de llenar el changuito en los hipermercados, porque un carrito lleno cuesta entre 200.000 y 300.000 pesos, y eso está fuera del alcance de la mayoría. Ahora optan por compras programadas día a día en los comercios de proximidad” gracias a esto, los comerciantes pueden sobrevivir a pesar de la crisis.

A los almaceneros les preocupa el aumento desmedido de los impuestos, especialmente la luz.

 

“En mi negocio, que tiene 92 metros cuadrados, antes pagaba 92.000 pesos de luz al mes, pero ahora estoy pagando 240.000. Este aumento ha puesto a muchos comercios en una situación insostenible”. A pesar de que en el AMBA el costo de la luz es más bajo, los almacenes siguen sintiendo este incremento.

El consumo de primeras marcas cayó por la situación económica, hoy en día las familias buscan productos de empresas Pymes, ya que los precios son más accesibles.

“Un pan lactal de primera marca cuesta 4.500 pesos, mientras que uno de una pyme local se vende a 1.900. La gente está probando productos más baratos, no solo por necesidad, sino porque descubren que la calidad es buena y, en muchos casos, optan por seguir comprando esos productos”.

Lo mismo pasó con las bebidas, hoy más del 70% compra de empresas pymes.

Aclaro que  “todavía nos queda un año muy difícil”, y que Septiembre fue realmente difícil para los comerciantes, porque la caída de ventas fue muy dura.

“Muchas empresas aún mantienen precios altos, aunque algunos productos han empezado a bajar.”

Savore se refirió a los mayoristas, ya que ellos tuvieron una gran caída en las ventas “El mayorista ha perdido poder de compra del cliente, porque han subido sus precios y los consumidores finales están dispuestos a pagar. Pero el almacenero conoce el costo de la mercadería y sabe que es más rentable comprar en distribuidoras pequeñas”.

Ahora los almaceneros compran en los mayoristas cuando hay ofertas puntuales pero no para reponerse.

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