Finalmente, TABSA S.A. recibirá pesos argentinos
Así lo dejó trascender a TiempoSur, Cristóbal Kulczewski, gerente general de TABSA S.A., quien anunció que el “positivo acuerdo entre TABSA y autoridades permitirá mantener la modalidad de pago con pesos argentinos”. Además, remarcó que “tenemos toda la voluntad para seguir trabajando colaborativamente”.
Comenzando este mes de junio, la empresa Transbordadora Austral Broom S.A (TABSA) de Chile, informaba que dejaría de recibir pesos argentinos para el pago de la tarifa correspondiente al cruce de la barcaza en el Estrecho de Magallanes, única posibilidad de ingresar a Tierra del Fuego por tierra. La medida anunciada se enmarcó en “las difíciles condiciones por las que atraviesa el mercado cambiario local para el peso argentino”, lo cual generó una serie de reclamos y gestiones por parte de autoridades de la isla y el Gobierno Nacional.
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En esta ocasión, tras un acercamiento de las posiciones entre funcionarios de la órbita de la Cancillería y representantes de TABSA S.A., se logró un entendimiento entre las partes para sostener la continuidad del servicio en el Estrecho de Magallanes, remarcaron desde la empresa. De esta forma, dicha prestadora continuará recibiendo pesos argentinos en el caso de los vehículos particulares que requieran conectividad marítima, mientras que el Gobierno Nacional se comprometió a mantener el flujo de remesas en dólares que corresponde al pago de los vehículos mayores.
Desde TABSA S.A., destacaron “que haya primado el diálogo y la buena voluntad”. Cristóbal Kulczewski, gerente general de la entidad, manifestó que “con esta solución priorizamos a las personas, podremos seguir entregando nuestro servicio -que sabemos es esencial para la conectividad de Tierra del Fuego- y resguardamos a nuestros trabajadores y la cadena de pagos. Tenemos toda la voluntad para seguir trabajando colaborativamente y agradecemos todas las gestiones, tanto de las autoridades locales como argentinas”.
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En tanto, el cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz, agradeció a TABSA S.A. la decisión de postergar el inicio de las nuevas modalidades de cobro, y señaló que esto abre una ventana de tiempo para que las partes avancen hacia una solución integral de este problema. “Necesitamos certezas y un horizonte claro y estable hacia adelante”, enfatizó.
También se destacó la labor mediadora realizada por la Municipalidad de Río Grande.