Intendente Merino: “Este polo logístico puede tener un potencial enorme”
El intendente de Trelew, contó que se prepara la ciudad para recibir las inversiones de YPF en Río Negro, también contó que la ciudad debe ser logística y para eso se realizó una zonificación y hay 66 hectáreas del municipio que se pueden licitar a las empresas que quieran apostarse en la ciudad.
Gerardo Merino, intendente de Trelew dialogó con el programa "La Parada" que se emite por Tiempo 97.5 FM, contó como se prepara la ciudad para la inversión de YPF en Río Negro y las expectativas que tienen con el nuevo proyecto.
Merino inició diciendo que “Trelew nació de la logística, de esa ciudad de servicios cuando se funda la ciudad fue un lugar donde estratégicamente se comercializaba y a lo largo de los años se fue desarrollando”, y continúo: “Luego vino se formó un parque industrial y en algún momento se pensó allá por el 2000 que debía haber una central de cargas en la ciudad de Trelew, ese proyecto se manoseo, pero nadie lo llevó adelante”.
Daniel Baker: “Queremos mejorar la cantidad reciclado que podemos recuperar”
A su vez explicó: “Nosotros entendemos que el perfil de la sociedad tiene que ser logístico que esta atravesado no solo por la Ruta N°3 sino también la Ruta N°25 y tenemos un aeropuerto que es internacional y también puede ser un aeropuerto de carga”, y agregó: “Ese proyecto logístico desde el día uno de nuestra gestión lo estamos llevando adelante, lo estamos zonificando para tener establecido cual va a ser la parte comercial, la parte logística, la de servicios y la parte industrial para aquellas empresas que quieran venir a radicarse acá y poder distribuir sus productos, ya sea comidos, servicios, o de lo que fuere”.
Por otra parte, comentó: “Una de las cuestiones y reafirmo un poco lo que dice, tenemos estudiados la cantidad de camiones que pasan por la ciudad de Trelew, y este tipo de inversiones, de encarar realmente un polo logístico esta vigente”, y añadió; “Miramos con mucho entusiasmo que ciudades vecinas tengan esas inversiones y nosotros tranquilamente podamos complementar esa actividad”.
A su vez, el Intendente fue consultado si faltó planificación en la gestión anterior, a lo que éste respondió: “Hace 15 años que falta una planificación y una mirada de políticas claras de desarrollo y producción de la región y la provincia de Chubut”, y explicó: “No había una mirada desarrollista, había una mirada asistencialista, había una mirada de militancia política, pero ninguno pensaba en que va a vivir y desarrollar la ciudad y como favorecer al sector privado para que invierta y genere trabajo”.
Más adelante le preguntaron si hay empresas que ya están en la ciudad para desarrollar sus servicios, a lo que Merino contestó; “Si, porque dentro de esta zonificación que nosotros presentamos abarca dentro de los que ya están en el servicio de la logística, hay una estación de servicios que esta dispuesta a invertir”, y agregó: “En la parte comercial, hay un supermercado que ya esta instalado y hay otro supermercado que se va a instalar al lado, y también planificación, hay 66 hectáreas del municipio que nosotros podemos licitar o hacer acuerdo de convenio para ponerlas a disposición de aquellas empresas que vengan al sector”.
Universidad del Chubut entregó diplomas a 47 nuevos egresados
Desde el piso de preguntaron si el parque industrial ingresa en el juego y el Intendente de Trelew, especificó que sí, “el parque industrial es provincial, también tenemos el parque concentrador de frutas y verduras y que podría potenciarse con carnes y pescado, junto con un proyecto que tiene el Gobernador Torres que es que Trelew tenga una subzona franca”, y agregó: “Creo que este polo logístico, con la subzona franca, con el mercado concentrador y el parque industrial, puede tener un potencial enorme”.
Transporte público
Para ir finalizando, Marino fue consultado por el transporte público y si afecta la falta de un fondo compensador que se esta por debatir en Diputados, a lo que contestó: “Si por supuesto, nosotros para el sostenimiento del boleto urbano de pasajeros, lo tenemos que llevar a $700 y subsidiado y sino lo estaría, hablaríamos de $1000 a $1500, porque de ese subsidio tenemos que hacer un aporte de $36 millones y de $90 millones que hace provincia”, sentenció.