Gran convocatoria en la Duatlón Solidaria por “Marquitos” Choque
El evento solidario contó con la participación de más de 120 personas entre ciclistas y corredores.
En la tarde del día domingo, en la Laguna Ortiz de la ciudad de Río Gallegos, se llevó adelante la Duatlón Solidaria en beneficio de la familia de Marcos Choque, un deportista salteño radicado en la provincia de Santa Cruz que falleció días atrás en la localidad de El Chaltén. Lo recaudado durante la duatlón será utilizado por la familia para poder trasladar el cuerpo de Marcos a la localidad de Cachi, en Salta, en donde se le dará su último adiós.
En este marco la runner y amiga de Marcos, Nancy Páez, dialogó con TiempoSur y explicó que el duatlón se organizó en tan sólo dos días pero que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, la familia y los amigos de Marquitos: “La actividad superó nuestras expectativas en cuanto a que en 48 horas se pudo armar un duatlón, es algo increíble, esto es fruto de la unión entre corredores y ciclistas por una causa tan noble y tan bella como lo era Marquitos, gracias a eso se pudo lograr esto”, expresó.
“Más de 120 corredores están presentes. Hemos logrado, como broche de oro, que la familia de Marcos con las bicicletas de Marcos participen acá”, indicó. Según contó Nancy a este medio, la competencia contó con una gran cantidad de participantes de todas las franjas etarias: “Está corriendo desde su sobrinito de dos años, su cuñado, su otro sobrino y sus dos hermanas formando duplas con las bicicletas que el mismo Marcos armó, porque era un excelente ciclista amante del ciclismo y un excelente corredor, se cansó de hacer podios porque era muy bueno para el deporte. El eligió a Santa Cruz y a El Chaltén como su lugar en el mundo”, contó.
La duatlón solidaria en homenaje a Marcos tiene un objetivo solidario: a través de la misma se buscó recaudar fondos para que la familia del deportista pueda enviar su cuerpo a la ciudad natal de Marcos, Cachi en Salta, para poder darle el último adiós y que sus restos descansen en el lugar que le brindó un hogar y lo acompañó durante gran parte de su vida: “Esperábamos muchas menos personas por lo rápido que fue esto de presentar una carrera en tan sólo dos días, por lo que estamos sorprendidos y felices por todo lo recaudado, más la gente que ha colaborado con dinero o con lo que pudo va a ser donado para la familia de Marcos”, puntualizó.
“Hoy corremos con el corazón, corremos con un nudo en la garganta. Yo creo que todos aquellos que saben lo que es perder un amigo me van a entender. Va a ser difícil y muy emotivo, pero vale la pena”, expresó Páez.
Los organizadores decidieron realizar un circuito sencillo ya que varios de los corredores y ciclistas que formaron parte del duatlón nunca habían corrido una carrera: “Tratamos de hacer un circuito explosivo y corto; tanto para corredores como para ciclistas. El circuito tiene cuatro kilómetros y son dos vueltas, por lo que serían ocho kilómetros en total y una vuelta para los corredores. Es todo alrededor de la laguna, cruzamos lo que es la calle Costa Rica y se corre por el sector frente al camping municipal y se vuelve”, detalló.
“Tratamos de hacerlo lo más sencillo posible porque hay gente que por primera vez participa en una carrera de bicicletas. Tenemos corredores de más de 70 años con otros de doce y ahí nos damos cuenta de lo importante que es esto. Esto refleja la necesidad que tenemos en Río Gallegos de una bicisenda o una pista cerrada, es importante para seguir fomentando el deporte, lo necesitamos”, añadió.
Por último, Nancy habló sobre la familia de Marcos y cómo le impactó la realización de la duatlón solidaria: “Es una familia humilde, muy afectiva y unida entre ellos. Ellos son de Cachi, en Salta, y sólo una de sus hermanas vive acá. Ellos se están sorprendiendo, paso a paso, de lo que se ha generado en tan pocas horas, la amistad que cosechó y descubriendo lo que él amaba: el sur y el deporte”, cerró.