Guardia Urbana: una herramienta para el contralor de las ordenanzas
TiempoSur dialogó con el Juez de Faltas, Norberto Fernández, sobre que beneficios traerá a la comunidad la presencia de una guardia urbana respecto al contralor de las ordenanzas. “Me parece que la guardia urbana puede tener una buena acogida en la gente”, señaló.
El Juez de Falta Municipal tiene como competencia el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones a las normas municipales. Los funcionarios que tienen a su cargo cada una de las dependencias que componen los Tribunales Administrativos de Faltas, son designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante. El Juez podrá conceder plazos para el pago de las multas impuestas o autorizar a pagar en cuotas, según las condiciones económicas del condenado, entre otras atribuciones, siempre bajo el análisis de la ordenanzas vigentes.
El municipio presentará una nueva inversión en flota municipal
Claro está, las contravenciones que se tratan en el juzgado devienen de los controles realizados en pos del cumplimiento de la normas vigentes, los cuales en muchos casos son escasos. En este sentido, TiempoSur dialogó con Norberto Fernandez, titular del juzgado de faltas local, quien opinó que “es una buena herramienta que puede ser positiva, entendiendo esto que en relación al contralor de las ordenanzas, marcar presencia en la vía pública a través del estado municipal, es fundamental”, y expresó que la puesta en función de esta nueva area municipal cumplira con un doble objetivo al señalar que “la gente sentirá que hay una presencia a nivel estatal para el control de la ordenanzas, y también para cooperar ante una situación imprevista que suceda en vía pública, para dar intervención a las áreas operativas competentes y como nexo de comunicación entre vecinos y autoridades. Me parece alentador, hay situaciones donde hay que dar respuesta a los vecinos y la guardia urbana puede ocupar este espacio, y puede tener una buena acogida en la gente”.
Diputado Españón: “No vamos a permitir que Echazú juegue con las necesidades"
Fernandez recordó la trascendencia que han tomado estas áreas en otras ciudades. ·En Buenos Aires, lo que hoy es la policía metropolitana nació de lo que fue una especie de guardia urbana, no creo que este sea el caso, pero si hay localidades que han aplicado la herramienta, algunas la mantienen”
Por último, destacó el proceso de capacitaciones que han atravesado los agentes que prestarán servicio en el área que será puesta en funciones en las próximas semanas.