“Cuestión de las Islas Malvinas”

Guillermo Clifton: de Gallegos a la ONU

Guillermo Clifton es un descendiente de malvinenses y quien, actualmente, vive en la ciudad de Río Gallegos. En muchas oportunidades, Guillermo ha viajado hasta la ciudad de Nueva York para, frente a la Organización de las Naciones Unidas, posicionarse como Peticionante por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

07/04/2022 • 08:23

Guillermo Clifton es un vecino de la ciudad de Río Gallegos y quien es descendiente de pobladores malvinenses:

“Este conflicto, para nosotros, nace allá en 1833. Desde ahí hasta el momento, y gracias a los diferentes gobiernos de los diferentes siglos, siempre el tema Malvinas ha sido una llama constante, por eso decimos que las Malvinas son argentinas. En algún momento fueron muy importantes todas esas maestras de primario y secundario que desde muy chiquitos nos venían inculcando constantemente que las Malvinas son argentinas, muchas veces inclusive sin tener los argumentos, sino un solo sentimiento”, explicó Clifton.

Raíces malvinenses

Guillermo, quien también se desempeña como docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e investigador de la UNPA, es descendiente de una familia oriunda de las Islas Malvinas: “Mi abuelo nace en Malvinas en 1898 y mi abuela nació en Escocia. Mi abuelo participa de la Primera Guerra Mundial con un pelotón representando a Inglaterra y va a luchar por Inglaterra en la Primera Guerra Mundial. Terminada la Primera Guerra Mundial, él se viene a la Argentina. Era un hombre joven, ¿por qué viene a la Argentina, a la Patagonia? Porque el ambiente que tenía en Malvinas era un ambiente muy parecido: la estepa, la meseta, los ambientes áridos y el frío. Mi familia llega en 1860 y mi bisabuelo, quien es el primero que llega, tiene 11 hermanos. Había algunos que se dedicaban a las ovejas, otros a la pesca, otros a la caza, había muchas actividades. Pero a partir de ese momento que el viene acá se instala esa familia, pero no eran la única familia de malvinenses. Muchas de las familias que están acá en Río Gallegos o en San Julián vinieron de Malvinas y muchos de ellos han sido peticionantes por Malvinas”, contó el docente e investigador.

Peticionario por Malvinas

Guillermo Clifton, también conocido como “Willy”, viajó en varias oportunidades a las conferencias mundiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para presentarse como peticionario por la soberanía de las Islas Malvinas: “60 años atrás, Inglaterra con todas estas cosas raras que tiene decidió que el tema de Malvinas era un tema de colonización. Se lo presenta ante la ONU como un tema de colonización que había que tratarlo como un tema de colonos. Después de eso, se creó una comisión que se llamó “La Comisión de los 24”. Era una comisión de descolonización que en ese momento eran 24 miembros de distintos países que tomaban una resolución sobre que había que hacer con ese tema presentado. Ya llevamos, el año pasado, 56 resoluciones. O sea que lleva muchos años y se está tratando no sólo en la ONU. Todos los diferentes gobiernos argentinos han ido y han presentado el tema Malvinas”, puntualizó Guillermo.

“Todos los años, en las reuniones en donde se trata el tema de Malvinas en la comisión en donde no solamente son 24 sino cualquier país puede ir a pedir algo, envían algo y solicitan un “peticionante”. Ante esa reunión de este comité, que generalmente son como cuarenta miembros y diferentes cancilleres que van a exponer, van determinadas personas que tienen relación con alguno de estos temas, quienes anteriormente le mandan un mail al presidente de la comisión solicitando ser un peticionante. Generalmente mandan uno o dos peticionantes, que son uno o dos de los consejeros de Malvinas. Te dan 15 minutos por país para exponer qué es lo que estás pidiendo, en este caso, para una resolución. Lo que solicitamos nosotros y la Argentina es que se trate directamente el tema de la soberanía. Pero el tema de la soberanía se ha tratado entre Inglaterra y Argentina, no existen otros integrantes de este conflicto. He ido en 5 o en 6 oportunidades como peticionante. Hemos sido varios de acá que han ido y han pasado cosas interesantes con los diferentes gobiernos y nunca nadie me dijo que tenía que decir. Yo siempre pude decir lo que quise decir. En su momento Inglaterra decía que era muy difícil que la gente de Malvinas se pueda radicar en Argentina o que un argentino se pueda radicar en Malvinas, ese era uno de los argumentos que habían. En su momento, Argentina empezó a pensar quién podía ir que rebata eso, y entre esas cosas me encontraron a mí. Dijeron “vos sos de una familia de origen, tenés contactos, sos profesor universitario, investigador del INTA, tenés publicaciones”. Una de las cosas más interesantes que pasó fue con una persona que se denominaba “Alejandro Bes”. Alejandro era un malvinense que estaba casado y tenía hijos y cuando vio todo el conflicto y vio lo que le decían desde Inglaterra llegó a la conclusión de que él no quería ser inglés y, en el último de los barcos, se vino. Fue durante muchos años, tiene doce libros escritos, un peticionante”, rememoró Clifton.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial