Guillermo Lego: "Nos preocupa cómo va cayendo el consumo mes a mes”
El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) se refirió al aumento previsto a partir del 1° de mayo. Mostró su preocupación por la caída del consumo y aseguró que ante esto "habrá que ver cómo seguir con estos aumentos para recuperar estos consumos perdidos".
El Gobierno Nacional aplicará el 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directamente al precio del litro de nafta y gasoil.
Es por ello que el quinto mes del año tendrá una nueva suba en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se reflejará en los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.
Al respecto, Guillermo Lego, el gerente general de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: "Durante mucho tiempo la parte impositiva quedó congelada por decisiones de Gobierno. Ahora, esto se ha ido incrementando. En pesos reales sería $ 61,82 en las naftas y en gasoil $ 47,07. En la súper un aumento de $ 7.39, y en la Premium $ 5,98 y el gasoil $ 4,77 para lo que es el AMBA".
Sin embargo, destacó que "el decreto 107 había establecido estos aumentos hasta mayo, hay un aumento que no está establecido con el diésel”.
A su vez, habló sobre la posibilidad otras subas a partir del mes de junio: "Siempre se habló del dólar 10 o dólar 20, con este incremento de estos impuestos se irá acercando. En junio se empezaría a autorizar el primer trimestre del 2024 con un 51%, si es que quiere aumentar con esta tendencia".
En otra línea, Lego expresó sus expectativas de cara a los próximos aumentos: "La expectativa que tenemos es dubitativa, porque vemos que en los últimos meses está bajando el consumo. La nafta Premium es la más atacada, en un 23 %, venía por una transferencia a la Súper".
"En este interanual cayó la Premium en un 23 % y la súper en un 4 % en el AMBA, pero esto sucede en todo el país, tenemos provincias donde les está afectando más. Entonces si los precios siguen aumentando, evidentemente, habrá que ver cómo seguir para recuperar los consumos perdidos", amplió.
En el cierre, no dejó de mencionar su preocupación por la caída del consumo ante el fuerte ajuste que implementa el Gobierno Nacional y la sostenida suba del combustible, que afectan de lleno al bolsillo del trabajador: "Vemos cómo va cayendo el consumo mes a mes y eso nos preocupa".