Nuevas medidas

Guillermo Polke: “La situación no es buena ni esperanzadora, por ahora”

Así lo aseguró el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, al referirse a las repercusiones que tendrán en la provincia las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo.

13/12/2023 • 22:06

El día martes el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dio a conocer una batería de medidas económicas para -según expresó- poder “evitar la catástrofe” del país debido a que nos encontramos “frente a la peor herencia de su historia”. Entre las mismas se encuentran la no renovación de contratos menores a un año de empleados estatales, la reducción de transferencias a las provincias, la cancelación de licitaciones de obras públicas, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, el aumento al impuesto país, y la suba del dólar, entre otras cuestiones.

 

En este marco TiempoSur dialogó con Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, quien señaló que estas medidas tendrán un impacto directo en el bolsillo de todos los santacruceños: “Va a afectar con la suba de la canasta alimenticia, va a subir el transporte, van a subir los servicios y, en realidad, hubo una devaluación de más del 100% generalizada, osea que obviamente va a afectar la vida diaria de todos los habitantes y no solamente de los santacruceños sino de todos los argentinos”, remarcó.

Desocupación

Polke señaló que una de las primeras consecuencias que tendrá la implementación de dichas medidas será un gran índice de desocupación: “Estamos en un momento de caída de ventas que ya se venía anunciando y esto lo que va a hacer es, justamente, acelerar más esa caída y cuando esto pase -por lo menos en el sector privado- lo que hay es desocupación porque un empleador no puede sostener a sus trabajadores cuando no puede pagarle sus salarios producto de la caída de las ventas”, indicó. 

Un golpe a las PyMES

El presidente de la Federación Economómica santacruceña señaló que como consecuencia del aumento de los costos fijos tales como el transporte, las tarifas eléctricas y las de gas habrá un incremento en el costo de la producción que derivará en un aumento generalizado en los productos: “Por ejemplo, una panadería que necesita traer sus insumos de los centros de distribución que están del centro del país con esta devaluación rápidamente va a trasladar este costo al valor del pan”, detalló.

“Ya estamos viendo carteles en algunas partes del país con un combustible a $800 pesos, esto se traslada al precio”, añadió.

El futuro de la producción en Santa Cruz

Polke indicó que las nuevas medidas que se implementarán tras los anuncios del ministro de Economía no solamente afectarán al consumidor de la provincia sino que también “complica más esta idea de desarrollo productivo de una región tan alejada como lo es la región patagónica. Siempre hablamos del desarrollo productivo, que hay que generar un desarrollo para generar riquezas, y ese desarrollo viene de la mano de la actividad privada, productiva, de más PyMES y más industrias”, remarcó.

“Ya de por sí era difícil pero ahora con estas medidas es inviable tener una idea de producción primaria o productiva en una provincia tan alejada de los grandes centros distribuidores de mercadería y mucho más cuando tenemos un alto costo laboral respecto a un trabajador del centro del país. Nuestros productos dejan de ser competitivos con otros productos de otras regiones del país por lo cual todas estas medidas centralizan a regiones del país con respecto a otras más alejadas como la Patagonia”, añadió. 

Al ser consultado por este medio sobre cómo ve el panorama económico de la provincia en un futuro cercano, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz señaló que tras los anuncios actuales no ve un futuro próspero para el desarrollo productivo provincial: “Veía un pasaje aéreo de casi $ 400.000 de Río Gallegos a Buenos Aires, hay que imaginarse que una persona que quiere establecer un negocio tiene que viajar a visitar a sus proveedores o generar canales de comercialización con los grandes centros de consumo como lo son Córdoba, Buenos Aires o Rosario”, puntualizó. 

 

“Hoy un salario promedio debe andar en $300.000, hoy a un santacruceño no le alcanza lo que cobra para pagarse un pasaje aéreo. Para mi no es nada esperanzador, todo esto va a generar una caída en el consumo porque a la gente no le va a alcanzar, lo que es sinónimo de desocupación”, agregó. Por último Polke indicó que dichas medidas, al no ser acompañada por otra batería de medidas mitigantes, complican notoriamente el panorama económico nacional: “Esto complica mucho la vida diaria. Tal vez si hubiera venido acompañado de una baja de impositivas, más o menos se podría haber equilibrado pero esto no sucedió y seguimos con la misma presión impositiva y del costo laboral. La verdad es que la situación no es buena ni esperanzadora por ahora y encima ya hay rumores de que, nuevamente, se va a establecer el impuesto a la ganancias a los trabajadores”, concluyó. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial