Gustavo Basiglio: “La docencia hace tiempo que es descalificada y vapuleada”
El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) habló con TiempoSur, donde se refirió al proyecto presentado en la legislatura y que propone un “Adicional de Promoción Educativa” para docentes que cumplan con el 95% de las horas asignadas. “¨Estar y permanecer¨ no es sinónimo de calidad educativa, ni puede significar un castigo ante una enfermedad”, remarcó.
El proyecto que propone la creación del “ítem remunerativo denominado “Adicional Promoción Educativa”, destinado a reconocer y estimular la asistencia regular y el compromiso profesional de los docentes de establecimientos educativos, sigue generando repercusiones en el ámbito educativo. El mismo “tiene como finalidad fomentar la continuidad pedagógica, fortalecer las trayectorias escolares, reducir los índices de ausentismo y cultivar la cultura del compromiso docente con la educación pública” y propone un adicional equivalente al treinta por ciento (30%) del monto resultante de la sumatoria de los ítems “salario básico” y antigüedad docente”, para los profesionales que cumplan “con una asistencia mínima del 95% (190 días) de los días hábiles del ciclo lectivo; no haber incurrido en sanciones disciplinarias durante el período evaluado; y haber acreditado su desempeño laboral mediante documentación avalada por la autoridad competente”.
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La propuesta de los diputados del bloque de SER, claro está, no ha tenido repercusión positiva en el sector docente y también cosechó críticas de la política provincial. En este caso, en diálogo con TiempoSur, Gustavo Basiglio, secretario general de AMET, señaló que “es un aberración por donde se lo mire”, al remarcar que “el ¨estar y permanecer¨ no es sinónimo de calidad educativa, ni puede significar un castigo ante una enfermedad no oncológica o ante el duelo por la pérdida de un familiar”.
En este tono, criticó a los legisladores al expresar que “los autores del nefasto proyecto debieran interesarse por las causas que realmente motivan el ausentismo docente y exigir prevención, atención con médicos especialistas y seguimiento de los problemas de salud”, y continuó: “No es un tema menor el ausentismo y hay que abordarlo. La docencia hace tiempo que es descalificada y vapuleada; las condiciones laborales no son dignas; edificios escolares en pésimas condiciones; los salarios absolutamente insuficientes. Todo influye y repercute: la sobrecarga laboral; la burocracia escolar; el escaso material didáctico y desactualizado; la falta de insumos; el contexto socioeconómico de la comunidad educativa; la carencia de capacitación en servicio y gratuita, y podríamos seguir enumerando”.
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Por otro lado, Basiglio rechazó “el agravio de los diputados al sector gremial, porque no somos dirigencias irresponsables, sino que representamos a un sindicato en el que practicamos la democracia y como parte del colectivo docente, que conocemos lo que sucede en las escuelas, llevamos la voz de nuestros compañeros en las distintas instancias de debate”.
Por último invitó a los legisladores provinciales a “compartir una semana con doble cargo y horario completo de la jornada y otra semana con 36 horas cátedra. El proceso de enseñanza-aprendizaje que vivirán podemos asegurarles que los llevará a arrepentirse y retirarán esa basura de la legislatura”.