"Hablemos del suicidio", una jornada de reflexión y acción en Santa Cruz
Las actividades y tareas para la prevención del flagelo.
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, Ana Isabel Marzano, psicóloga y coordinadora del programa “Sosteniéndonos”, dialogó con “La Sobremesa” , programa que se emite en Tiempo FM 97.5 sobre la importancia de visibilizar esta problemática y promover la participación comunitaria en su abordaje.
“La consigna es hablemos del suicidio, no te quedes solo”, expresó Marzano, anunciando una clase abierta organizada por la cátedra de Psicopatología 2 de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico. “La idea es que todo el que quiera participar lo haga, tanto la comunidad universitaria como la comunidad galleguense”, agregó.
En la jornada, que busca ofrecer un espacio de reflexión y formación, participarán profesionales como la licenciada Patricia Martínez, trabajadora social de APROCAM e integrante de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, y Marzano, quienes estarán a cargo de la dinámica. “Queremos que los participantes puedan tener diferentes miradas respecto de que es la prevención en el territorio y qué hacer en situaciones de riesgo”, explicó.
David Acosta pidió que el RIGI beneficie a todos los santacruceños
Al ser consultada sobre el estado actual de la concientización en la comunidad, Marzano opinó que aún queda mucho por hacer. “Falta un montón, pero lo positivo es que se han ido abriendo espacios en distintos lugares y organizaciones para trabajar esta temática. Después de la pandemia, ha crecido el interés en la comunidad de ser protagonistas en la prevención del suicidio”, señaló.
Sin embargo, Marzano subrayó que las actividades de concientización no se limitan a esta fecha conmemorativa. “Son de todo el año, lo que pasa es que son más visibles en estos períodos porque en septiembre hay más visibilización desde los medios de comunicación. Pero nosotros estamos trabajando en los barrios todo el año", aclaró.
Actualmente, “Sosteniéndonos” cuenta con una fanpage en Facebook bajo el nombre “Sosteniéndonos Prevención del Suicidio” y un número de contacto público para quienes necesiten orientación. No obstante, la psicóloga lamentó la falta de una línea de contención específica para la provincia. “Es algo pendiente que tiene que ver más con la gestión política que con lo profesional. Nos gustaría contar con una línea como en otras provincias”, concluyó, recordando la importancia del abordaje desde la guardia del hospital en situaciones de crisis.