Recomendaciones

Han aumentado los casos de cáncer en pacientes menores de 50 años

Según explican los profesionales médicos, las causas se deben, no sólo al aumento en la densidad poblacional, sino también a los malos hábitos 

07/09/2023 • 13:10

Un estudio llevado a cabo por varios países -entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Reino Unido y Suecia- en el año 2019  afirma que, en los últimos 40 años, se ha registrado un notable aumento en los casos de cáncer. Sin embargo, esta noticia posee una particularidad: se trata de pacientes menores a los 50 años de edad. Los mismos ascendieron a 1,82 millones denotando un crecimiento del 79% respecto a lo registrado en el año 1990. 

En este marco, el médico oncológico, Dr. Oscar Navarro, dialogó con TiempoSur y explicó que, desde el año 1979, se vienen realizando trabajos que denotan un notorio aumento en los diagnósticos de tumores cancerígenos en personas menores a 50 años de edad con un “promedio aproximado del 2% de crecimiento al año”, y señaló que entre los tumores que más se han registrado se encuentran los de mama, próstata y -en esta región- los tumores de colon.

“Es importante comenzar antes lo que hacíamos a los 50 años, es decir, la primera colonoscopía, mamografía y toda la prevención de este tipo de tumores se ha adelantado una década y lo hemos comenzado a pedir a partir de los 40 años”, añadió. 

Al ser consultado por este medio sobre las causas que provocan este aumento en los casos de cáncer en personas menores a los 50 años, Navarro señaló que -en parte- se debe al inminente “crecimiento demográfico de la población como factor relevante y, por otro lado, tiene que ver con el estilo de vida que han adquirido las personas y, más que nada, los hábitos alimenticios. No nos olvidemos que en estos 40 años se han vuelto endémicos los problemas como el síndrome metabólico, la obesidad y el consumo de comida chatarra, por lo que calculo que todas esas cosas tienen que ver, pero son hechos contrafácticos y no es un hecho en particular”, indicó. 

En otro punto, el profesional oncológico señaló que en los últimos años se ha comenzado a dar prioridad a las alteraciones de tipo genéticas: “La consulta genética en los próximos tiempos va a ser algo rutinario y las personas de determinada edad van a consultar con un asesor genético para saber predisposición a qué tumor tienen y, si bien es algo que ahora se puede saber, no se hace de manera rutinaria”, puntualizó.

Riesgos por zona 

Navarro señaló que dependiendo de la zona predominan ciertos tipos de tumores. Por ejemplo, existe una notoria diferencia entre los tumores registrados en oriente -en donde predominan los tumores de mama y de colon- que en occidente -donde se registran más tumores de estómago- debido a que “existe una parte racial que posee una predispisición genética que uno tiene que considerar para hacer los estudios y las campañas de prevención correspondientes”. Según explica Navarro, en la región patagónica predominan los tumores de cáncer de colon.

Por último, el profesional oncológico realizó una serie de recomendaciones para prevenir posibles desarrollos de tumores cancerígenos y señaló que, en primera instancia, las personas deben “estar atentas a los cambios en lo que respecta a la parte anatómica del cuerpo con el hecho de hacerse el autoexamen mamario y testicular”. Por otro lado, aconsejó realizarse los estudios correspondientes después de los cuarenta años con la finalidad de poder “ver su genética y saber cuáles son las enfermedades que predominan en la familia” para, posteriormente, hacer la consulta o el método de diagnóstico. Para finalizar, resaltó como importante “estar atento a los cambios en el cuerpo, el peso, la sangre o que cambie de color algún lunar, todas cosas que son signos de alarmas y que el paciente puede reconocer en sí mismo”. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial