Hay plata: aumento del 30% a legisladores nacionales
Así lo determinaron la vicepresidenta de la Nación y el titular de la Cámara de Diputados. Dicha medida alcanzara a diputados, senadores y autoridades.
En las últimas horas se dio a conocer el aumento para los empleados legislativos del Congreso de la Nación quienes recibieron un incremento en sus haberes del 30% el cual se abonó en dos tramos durante los meses de enero y febrero.
Dicho acuerdo se da en la previa a la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 como así también en el marco de la búsqueda de consenso por parte del Ejecutivo Nacional para la reapertura de la discusión por la Ley de Bases, dos proyectos que -en ese entonces- parecían tener un destino sellado pero que, sin embargo, han cambiado su destino de forma drástica en los últimos días como así también en un contexto de severo ajuste a las provincias
La disposición a través de la cual se dispone el aumento salarial señala que, en virtud de la responsabilidad política, ", los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras", se detalla en la misma.
A partir de este nuevo aumento, el salario básico de los trabajadores del Congreso de la Nación pasará a ser de $458.863 en bruto y, el más alto, es de $1.616.868 antes de los descuentos. Según pudo conocerse, las negociaciones paritarias volverán a abrirse durante el mes de marzo
Qué son las dietas legislativas
La denominada "dieta" de diputados y senadores consiste en la percepción económica que reciben ambos integrantes del Congreso de la Nación por el desempeño de sus actividades. En la Constitución Política se hace alusión a que la dieta se refiere a la retribución que reciben los legisladores por los servicios que prestan.