Homenaje a Zacarías Gracián, un mártir de las huelgas rurales
Desde las 15 horas, frente a la parcela donde descansan los restos del mártir obrero Zacarías Gracián, en la necrópolis local, se realizará un nuevo homenaje, a 104 años de su muerte. El divulgador histórico, Luis Ibarra Philemon, habló con TiempoSur donde destacó la figura de quien fuera el primer asesinado de la Patagonia Rebelde.
La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 del Lago Argentino y Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920 - 1921 de Río Gallegos organizan nuevamente el homenaje a quien fuera una de las figuras importantes de la clase trabajadora de inicios del siglo pasado: Zacarías Gracián.
A 104 años de su asesinato en el contexto de las huelgas rurales de 1921, su sepultura ubicada en el cementerio de Río Gallegos, sera sede de un sentido homenaje, el cual este año tendrá momentos mas que especiales en memoria a Gracián, y tambien para quienes asistan a la jornada de homenaje.
Habilitaron la Ruta 40 entre Gobernador Gregores - Perito Moreno
Luis Ibarra Philemon, uno de los organizadores del encuentro, hizo hincapié en la importancia de la figura de Gracián en la época de reclamos laborales del sector rural, lo que desencadena en la conocida Patagonia Rebelde. Sin ir más lejos, según relata la historia, Gracian fue el primer asesinado de las huelgas rurales de principios del siglo pasado.
“Es poco lo que se sabe de él, únicamente su muerte”, comenta Ibarra Philemon a TiempoSur, al mencionar que “fue integrante del grupo de trabajadores que paralizó el territorio zona sur del río Santa Cruz. Evidentemente recorrió todo, ya que iban huyendo de la policía”.
La parcela de Gracian es una de las pocas identificadas dentro del cementerio de Río Gallegos. “El velorio fue imponente según se puede apreciar en las fotografías, por haber sido velado en el local de la Federación Obrera”, remarca el divulgador histórico que acompañó durante varios años a Osvaldo Bayer.
Más vuelos a El Calafate, excepto de Aerolíneas Argentinas
En cuanto a la figura del homenajeado, remarcó que “para las comisiones no gubernamentales, Zacarías Gracián, es un bastión de la Memoria, es de los pocos, entre cientos de muertos, fehacientemente identificado y su sepultura rescatada y señalizada”, y continuó: “Considero que nosotros debiéramos seguir este homenaje, con los escasos recursos de que disponemos, sin apoyo del Estado”.
Según adelantó Ibarra Philemon, en esta nueva edición del homenaje, se procederá a verter sobre la sepultura del trabajador rural, una porción de tierra extraída de “El Cerrito”, lugar donde cayó muerto Zacarías Gracián, es de uno de los lugares del tiroteo. “Estas acciones sencillas, como traer tierra de dónde cayó muerto, son simbólicas, pero sinceras”, expresó el entrevistado.