Horacio Capel: “Ya estamos concretando un relevamiento para conocer la realidad de las familias”
Tras la aprobación del proyecto para la mensura y división del barrio Madres a la Lucha, TiempoSur dialogó con el secretario de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, para conocer sobre los avances y objetivos luego de la sanción por parte de los ediles.
La discusión respecto a la urbanización del barrio Madres a la Lucha es de larga data, no solo en la comunidad, sino que también desde la gestión comunal. En este sentido, el expediente del proyecto que aprobó la mensura y delimitación del barrio, contaba con el visto bueno de las comisiones del Concejo Deliberante. Finalmente, se definió favorablemente en la sesión del pasado día jueves a los efectos de crear, en el futuro próximo, las manzanas y las parcelas individualizadas.
En este contexto, TiempoSur dialogó con Horacio Capel, secretario de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, quien confirmó que “este es un trabajo que viene hace muchos años, incluso la anterior gestión (Roberto Giubetich) ya había empezado a delimitar e ingresaron el sector a un programa nacional para el mejoramiento de asentamientos y barrios populares. Esto finalmente no se llevó a cabo, pero estaba gestionada la mensura para delimitar la porción que conocemos como Madres a la Lucha”.
El desgarrador reclamo por justicia de la abuela de Morena
El desgarrador reclamo por justicia de la abuela de Morena
En este sentido, prosiguió explicando que “ahora continuamos con esa tarea para la regularización de las tierras que fueron habitadas de forma irregular. Hay que desafectar algunos espacios que fueron ocupados, por donde no se puede seguir la trama normal de calles, y crear la fracción como barrio, que es lo que salió finalmente del Concejo Deliberante”. A su vez, amplió: “Una vez creada la fracción como barrio estamos trabajando en el relevamiento de quienes ocupan esa tierra: qué grupo familiar, características, ingresos económicos, condiciones de vivienda, y analizando poder dar apertura a los legajos de los ocupantes que cumplan con los requisitos, y posteriormente, hacer una adjudicación en venta, que es lo que corresponde a cada ciudadano”.
En principio, Capel comentó que muchas de las familias han construido de forma “bastante regular”, respetando el parcelamiento, mientras que otros ocupantes deberán atravesar otro proceso para la cesión de la tierra. “Se realizará la regularización de todo el predio en cuanto a lo dominial, y se verá si se puede avanzar en adjudicaciones. Es una noticia muy importante, pero llevará trabajo y tiempo poder definir cada caso”, cerró el secretario.